La Batalla de Normandía: una operación clave para el desenlace de la Segunda Guerra Mundial
El desembarco de Normandía - también conocido como el Día D - fue la invasión anfibia más grande jamás realizada y sentó las bases de la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. La invasión, de la que hoy se cumplen 76 años, tuvo lugar el 6 de junio de 1944, y contó con decenas de miles de soldados de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Canadá.
La planificación para este golpe llevó un año de anticipación con engaños militares por parte de los aliados para así confundir a los alemanes sobre los detalles de la invasión. La operación originalmente estaba programada para comenzar el 5 de junio, cuando se esperaba que la luna llena y las mareas bajas coincidieran con el buen clima, pero las tormentas forzaron a demorarla 24 horas.
Alrededor de 7000 barcos participaron de la avanzada, incluyendo 1213 buques de guerra y 4127 naves de aterrizaje. Unos 132.000 hombres aterrizaron en las playas y unos 24.000 soldados aliados se sumaron poco después de la medianoche del día de la invasión. Las tropas fueron apoyadas por 12.000 aviones aliados, y 10.000 vehículos desembarcaron en cinco playas. El saldo de este "Día D" fue 4414 soldados aliados muertos, y más de 9000 heridos o desaparecidos. Se estima que las bajas alemanas fueron de 4000 a 9000.
Los aliados usaron su poder aéreo para frenar el avance alemán hacia Normandía al volar puentes, ferrocarriles y carreteras en toda la región. Esto permitió a los aliados obtener el control total de Normandía a los 77 días del desembarco y avanzar hacia París, que liberaron finalmente en agosto de 1944.
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato