La abeja, el ser vivo más importante del planeta, en peligro de extinción
En 2018, el Instituto Earthwatch declaró a las abejas como el ser vivo más importante del planeta. Tras el debate organizado por la entidad benéfica ambiental en la Sociedad Geográfica Real de Londres, se concluyó sobre el rol determinante de este insecto para el desarrollo del ecosistema. La mala noticia es que están en peligro de extinción.
"Las abejas son esenciales para nuestra supervivencia, sin las abejas del mundo, tendríamos que cambiar nuestros hábitos alimenticios dramáticamente, tendríamos que vivir sin flores, sin frutas o sin verduras", aseguró el Dr. George McGavin, entomólogo, académico que se dedicó a estudiar durante décadas los hábitos y comportamientos de estos insectos.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), casi el 70% de la agricultura mundial depende exclusivamente de estos insectos. Asimismo, 250 mil especies de plantas florales dependen de ellas y sin su presencia se perderían flores, vegetales, incluidos árboles frutales.
En ese sentido, las perspectivas no son positivas. De hecho, estudios recientes confirmaron que alrededor del 90% de la población de las abejas desapareció en los últimos años. En septiembre pasado, por ejemplo, 500 millones murieron en Brasil. Los antófilos tenían rastros de Fipronil, un insecticida prohibido en la Unión Europeo y clasificado como posible carcinógeno humano de acuerdo a lo informado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.
Argentina pierde un 34% de colmenas de abejas por año. Una cifra que la coloca en el quinto país de América Latina en mortandad de abejas. Consecuemente con ello, en 2018, 72 millones de abejas murieron en la provincia de Córdoba.
En semejante panorama, los insecticidas, el cambio climático, la falta de flora cumplen un papel totalmente perjudicial. En ese sentido, un estudio elaborado por Greenpeace dejó conclusiones preocupantes al respecto, como que aproximadamente entre el 60 y el 90% de los alimentos que comemos necesita la ayuda de polinizadores, como las abejas, para reproducirse. En consecuencia, si las poblaciones de abejas disminuyen, la biodiversidad de la Tierra también lo hará, lo que puede afectar a otras especies y causar un efecto dominó.
Temas
Otras noticias de Trends
Más leídas de Lifestyle
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato