Ku Klux Klan, el origen de la organización de extrema derecha más temible
El 24 de diciembre de 1865, se fundaba en Tennessee, Estados Unidos, una de las organizaciones más abominables del mundo: el Ku Klux Klan. Con el objetivo de promulgar la supremacía de la raza blanca y, por tanto, el racismo, la xenofobia y el antisemitismo, la homofobia, el anticatolicismo y el anticomunismo. Este grupo se organizó luego de la guerra de Secesión.
En la conformación del Ku Klux Klan, sus miembros adoptaron rápidamente métodos violentos para lograr sus objetivos. Esto llevó a que la organización fuera disuelta, pero en 1915 se refundó. En este caso, inspirados en el estreno de la película El Nacimiento de una Nación. La popularidad del Ku Klux Klan comenzó a caer en la Gran Depresión de 1929 y durante la Segunda Guerra Mundial, ya que algunos miembros destacados protagonizaron escándalos por apoyar a la Alemania nazi.
Desde entonces, varias agrupaciones diferentes han utilizado el nombre, incluyendo a aquellas que se oponían al Acta de derechos civiles de 1964 y a los intentos por poner fin a la segregación racial en EE.UU. durante las décadas del 50 y 60. Aunque docenas de organizaciones emplean hoy todo o parte del nombre en sus títulos, la afiliación real se estima en unos miles. Estos grupos, con operaciones separadas en pequeñas unidades aisladas, son considerados grupos de odio extremo.
Algunas datos peculiares del KKK
- Uno de los líderes del Klan era judío: Daniel Burros fue un exmilitar que luego de ser expulsado comenzó a familiarizarse con las ideas fascistas y formó parte del American Nazi Party. Se unió al KKK y rápidamente escaló hasta convertirse en Grand Dragon de Nueva York. Cuando el NYT difundió su origen judío, fue expulsado del Klan y se suicidó.
- El Klan tenía un show para niños: The Andrew Show es una serie de videos emitida a partir de 2009 en la que dos niños rubios de unos 9 y 10 años aproximadamente compartían "sus" opiniones sobre temas vinculados a la raza y la religión para niños de su edad.
- En 1979 se infiltró un policía negro dentro del KKK: Ron Stallworth, un policía negro de Colorado Springs, decidió infiltrarse en la organización. Se comunicó telefónicamente con los líderes de la organización, manifestó su interés en unirse y concretaron una entrevista personal. Al ser negro, en su lugar enviaron a un policía blanco de narcóticos para que se haga pasar por él.
Otras noticias de Efemérides de diciembre
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada