Kiyoshi, el otro Kurosawa
No tiene ningún parentezco con Akira, pero es un director de culto en Japón que siente nostalgia por el Che Guevara
- Kiyoshi Kurosawa no es hijo ni primo lejano del maestro Akira Kurosawa. Pero a los 40 años, este seguidor de los norteamericanos Robert Aldrich, Richard Fleisher, Donald Siegel y Sam Peckinpah se convirtió en un director de culto de la nueva generación de su país y ya dirigió una veintena de películas, entre films para TV, películas de yakuzas, thrillers y policiales. En pocos días estará en Buenos Aires para acompañar una minirretrospectiva organizada por el festival. Por cuestiones de idioma, decidió responder algunas preguntas vía e-mail.
- En el documental Ambivalent Future que muestra su trabajo, dice que el 80 por ciento de sus films son de género porque le resulta "fácil". Pero se permite jugar con el film noir, el fantástico y el thriller....
-No creo que esté experimentando cuando hago películas de género. Lamentablemente soy japonés y mis films se hacen en Tokio. Y como no son animé no pueden escapar de la realidad del Japón moderno. Tal vez sea el motivo por el que mis film se ven confusos en cuanto a géneros. Por eso siempre me interesaron los trabajos de Aldrich en los años 70, que fueron como milagros compuestos por elementos antitéticos como la belleza y el caos, la concentración y lo difuso, la vanguardia y lo clásico.
-¿Qué opina de sus compañeros de generación, como Takashi Miike o Hideo Nakata, con quienes comparte el interés por los films de horror?
-Tanto Nakata como Miike son directores únicos, pero no son expertos en films de horror. En los films de Nakata las mujeres son increíbles, y el nivel de Miike para hacer comedia lo eleva al de genio. Estoy seguro que un día harán films de samuráis como los hizo Akira Kurosawa, o dramas como los de Yasujiru Ozu, o films radicalmente políticos como Nagisa Oshima.
- Para usted, que ha hecho tantos films de yakuzas, ¿cuál es el límite para retratar la violencia?
-El único límite al retratarla es que "no podés hacerla en la realidad". En otras palabras, no importa qué tan violenta sea una película, sí el hecho de que no puedas usar violencia real en un set. Es una cuestión de sentido común y de ética. Algún día me gustaría hacer un film que retrate la violencia real de una guerra. Ahí se impone un límite interesante.
-También dijo que prefiere contar historias en las que los personajes choquen físicamente más que psicológicamente. ¿Por qué?
-Porque la cámara es una tecnología para filmar el cuerpo humano. No puede capturar el espíritu. La cámara sólo filma el cuerpo que es movido por un fuerte impulso del espíritu, y lo hace de una manera desapasionada, objetiva y escrupulosa. Para mí, filmar se trata de esto.
-En Pulse (un cruce entre The Ring e Invasion of the Body Snatchers ), los personajes hablan de soledad y aislamiento, y su final es bastante pesimista...
-Hoy, el tema que se ha convertido en el más universal de la vida urbana es la soledad y el aislamiento, en lugar de la pobreza y la discriminación. Creo que debe haber cierto optimismo que nos saque de esto. Eso estoy buscando.
-- Doppelganger es una comedia fatídica donde aparece la doble personalidad frente a la creación.
-En primer lugar, no creo que la gente tenga "identidad". Los seres humanos somos seres contradictorios. Cambiamos nuestra actitud según quienes estemos siendo. Así que no me sorprende si hay muchas personas como Doppelganger.
- Bright Future no es tan apocalíptica...
-Tal vez sea el primer film que hice en donde el protagonista trata de aferrarse a la sociedad hasta el final. En el mundo de la ficción podés destruirla como yo hice en Cure , Charisma y Pulse . También podés huir como en Doppelganger . Pero eso no sucede en la realidad. La sociedad cruelmente arresta, mata o enloquece cuando un ser humano la confronta. Bright Future es diferente de mis films anteriores.
-En las remeras de los actores aparece el Che. ¿Es una ironía?
- Los japoneses de mi generación sentimos nostalgia hacia la figura del Che. Y ahora en Tokio los jóvenes usan remeras, pero sin nostalgia ni intenciones políticas. Por eso me interesó la idea de que una persona de mi edad y un teenager podamos tenerla misma imagen sobre cómo debería verse el símbolo de la rebelión.
Guía práctica para el cinéfilo disciplinado
- Desde ayer y hasta el martes 13 del actual está habilitada la venta anticipada de entradas (a 5 pesos) para las funciones de los cines Hoyts del Abasto (Corrientes 3247). En boletería, todos los días, de 11 a 23; venta telefónica, al 4319-2999 o 4000-2463; por Internet, www.holacine.com . Por teléfono y a través de la Red, tienen un recargo.Y por IVR automatizado (sin asistencia de un operador) se adquieren las 24 horas.
- El resto de los cines venderá sólo durante el festival. El Cosmos (Corrientes 2046) lo hará todos los días desde las 11. El Malba (Figueroa Alcorta 3415), de miércoles a lunes, desde las 12. La Sala Leopoldo Lugones (Corrientes 1530), todos los días, desde las 10. El cine América (Callao 1057), todos los días, desde las 10.
- La grilla con la programación del Bafici se consulta por Internet en www.bafilmfest.com
- Este año, la primera función de cada día comienza más temprano que nunca: a las 10.
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada