Kenia: fotografían al último ejemplar de jirafa blanca que existe sobre la Tierra
La foto muestra, a lo lejos, una jirafa blanca corriendo junto a otros ejemplares con los colores típicos de su especie. El contraste, que de por sí llama la atención, maravilla a los amantes de la naturaleza puesto que ese animal de pálido aspecto es el último ejemplar de su tipo que queda en el planeta.
La imagen fue tomada hace poco más de un mes en las afueras del área de Conservación Ishaqbini Hirola, cerca de la ciudad de Ijara, en Kenia, por un fotógrafo del Kenya Wildlife Service (KWS).
La jirafa blanca tiene una rara condición genética que se llama leucismo, que es una falta de pigmentación en las células de la piel, cabello, pelaje, plumas o escamas. De allí proviene su falta de color.
La extraña condición que tiene este animal majestuoso y llamativo se diferencia del albinismo en el hecho de que esta afección consiste solo en la falta de melanina. Los animales con leucismo mantienen el mismo color de ojos de los de su especie, mientras que los que padecen albinismo suelen tenerlos rosados.
Además, a diferencia de los ejemplares albinos, que tienen alta sensibilidad a la luz, los ejemplares con leucismo pueden resistir sin problemas los rayos solares.
La importancia de esta foto radica también en que esta jirafa de color blanco es la última que habita el planeta, luego de que, en el mes de marzo, cazadores furtivos mataran, en el mismo parque de conservación, a una mamá y su cría, ambos ejemplares con leucismo.
Este dramático hecho ocurrió en el mes de marzo de este año, y constituyó casi el certificado de defunción para este tipo de animales, ya que el único ejemplar que queda es un macho, que no cuenta con una hembra para reproducirse.
"Este es un día muy triste para la comunidad de Ijara y Kenia en general. Somos la única población del mundo que custodia la jirafa blanca", dijo en aquel entonces Mohammed Ahmednoor, gerente del parque Ishaqbini Hirola, según consigna el medio británico LadBible.
"Sus muertes son un duro golpe para los enormes pasos dados por la comunidad para conservar especies raras y únicas y un llamado de atención para un apoyo continuo a los esfuerzos de conservación", señaló el gerente.
"Esta es una pérdida que traerá pesar a largo plazo, dado que los estudios e investigaciones genéticas realizadas en el área por parte de los investigadores terminaron en la basura. Además de que lajirafa blanca era un gran impulso para el turismo en el área. Ahora, queda apenas un ejemplar solitario", concluyó Ahmednoor.
Las jirafas blancas puras fueron vistas por primera vez en 2016 y llegaron a los titulares nuevamente en 2018 cuando se filmaron por primera vez.
Otras noticias de Medio ambiente
Más leídas de Lifestyle
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
Un palacio sobre rieles. El tren que nació por una historia de amor y se convirtió en una obra maestra de logística y lujo