K. V. Switzer, la gran culpable
En la ficha de inscripción de la maratón de Boston, la prueba más longeva del mundo, escribió: K.V. Switzer. Switzer era, y es, Kathrine Virginia Switzer, la gran responsable del movimiento feminista que, en 1967, logró doblegar los prejuicios vinculados al mundo del atletismo anclados por los sectores más reaccionarios de la prensa y la sociedad. La prohibición para la mujer a participar en la distancia de la maratón estaba en plena vigencia. Si bien en el reglamento de la competencia no existía ninguna especificación, nadie creía que la mujer fuera capaz de completar la distancia de Filípides. De hecho, el propio entrenador de Switzer, Arnie Briggs, le dijo: "Ninguna mujer puede correr una maratón". Palabras que sirvieron como catapulta para que la atleta amateur de 20 años intentara desterrar aquel mito sin fundamento científico. "Las palabras de Arnie me sirvieron como motor para romper con un preconcepto. En la inscripción, en lugar de poner mi nombre, puse las iniciales y después mi apellido. Se pensaron que era un hombre", describe en cada entrevista que concede para mantener viva la llama de la igualdad de género.
Durante más de tres meses se dedicó a entrenar. Sumó tantos kilómetros a la semana como pudo. La demostración final la obtuvo cuando corrió casi 50 km de un tirón. "Cuando Arnie vio que corrí tanto asumió que debía apoyarme", rememora. Switzer tenía un plan. Sólo estaban al tanto su entrenador y su novio de entonces, Tom Miller.
El 19 de abril de 1967, los tres, Kathrine, Arnie y Tom, iniciaron la prueba, pero pronto quedaron en evidencia. Detrás del dorsal 261 había una mujer. ¡Una mujer! ¿Cómo una mujer iba a correr una maratón? No era posible. No estaba permitido, pensó Jock Semple, codirector de la competencia, que la identificó pasando el KM 3 y se abalanzó sobre la intrusa. La lucha duró unos metros hasta que Arnie y Tom lograron arriar a un costado a Semple. Switzer completó la prueba en 4h20m. Inmediatamente, su historia dio la vuelta al mundo y opacó al australiano David McKenzie, ganador de la prueba (2h15m45s). Cinco años después, y ante la presión de la opinión pública, Boston permitió oficialmente correr a las mujeres.
En Mallorca se realizó este año la primera maratón europea exclusiva para mujeres. Lleva el nombre 261 Women's Marathon & 10k y la idea de Switzer es que esta carrera se realice en distintos países.
lanacionarTemas
Más leídas de Lifestyle
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
Sana y nutritiva. La mejor legumbre para llegar a los 100 años, según un experto en longevidad
Raíces destructivas. Cuáles son los árboles que nunca hay que plantar en el jardín de tu casa porque levantan el piso