Júpiter estará en el punto más cercano a la Tierra en más de 55 años, ¿cómo verlo sin un telescopio?
Dos fenómenos relacionados al planeta gigante del sistema solar, que ocurrirán de manera simultánea, facilitarán su observación desde la Tierra; cuándo y como hacerlo
- 3 minutos de lectura'
A partir del lunes 26 de septiembre ocurrirá un fenómeno astronómico poco frecuente y que representa una oportunidad única en décadas. La alineación de dos elementos favorables permitirán ver a Júpiter sin la necesidad de utilizar un telescopio. Sin embargo, como suele ocurrir en estos casos, las condiciones climáticas serán muy importantes para la visibilidad.
Desde hace siglos, hay mucho interés por parte de la ciencia acerca de lo que ocurre fuera del planeta Tierra. Por esos avances, dentro de la inmensidad que representa el espacio exterior, hay mucha información sobre la Vía Láctea, los planetas y otros cuerpos.
Dada la cercanía con la Tierra, muchos de los planetas de esta galaxia tienen una frecuente interacción y pueden observarse en ocasiones sin la necesidad de tener equipo especial destinado a ese fin. Eso es lo que ocurrirá con Júpiter durante las próximas horas.
En primer lugar, lo más importante que sucederá con el gigante del sistema solar es que estará a la distancia más acotada de la Tierra en los últimos 59 años. De acuerdo a las estimaciones de la Nasa, estará ubicado a 590.000.000 de kilómetros, mientras que en su punto más lejano alcanza a estar a 960.000.000. A esto se sumará un fenómeno habitual: el de la oposición, que en este caso será clave para la observación del planeta.
Esto ocurre cuando un objeto (en esta oportunidad, Júpiter) se ubica en el lado opuesto al Sol con respecto a la Tierra. Esto quiere decir que el objeto sale por el este mientras que la estrella se pone por el oeste, lo que aumenta notoriamente su visibilidad.
En el caso particular de Júpiter, el fenómeno de oposición se produce cada 13 meses. Lo llamativo es que, en esta ocasión, esto coincidirá con el acercamiento, algo muy poco frecuente. De esta manera, como consecuencia de esta combinación, se generarán unas condiciones ideales para mirar el planeta desde la Tierra.
Esto ocurrirá durante la noche del lunes, por lo que las horas previas y posteriores serán el mejor momento para mirar al cielo e intentarlo. Cabe destacar que estas condiciones estarán sujetas a como se presente el clima al momento de la observación, ya que un alto nivel de nubosidad podría complicar la experiencia.
Cómo ver a Júpiter sin un telescopio
A diferencia de lo que ocurre en los eclipses, no se necesita ningún tipo de protección para observar al planeta gaseoso y, por el contrario, se puede hacerlo directamente con el ojo humano, ya que las condiciones son beneficiosas.
De todos modos, a pesar de que no es estrictamente necesario, unos binoculares podrían ser de gran ayuda dado que, con el uso de esta herramienta, los expertos indican que se podría ver sin problemas la banda central de Júpiter y al menos tres de los cuatro satélites galileanos.
En caso de querer más detalle para poder apreciar otras cuestiones del gigante del sistema solar, sí será necesario contar con un telescopio y cumplir con condiciones particulares, como estar desde un lugar con elevación y preferentemente en un área oscura.
Temas
Otras noticias de NASA
“Son cruciales”. Revelan imágenes nunca vistas del Sol tomadas a 74 millones de kilómetros de distancia
En qué consiste. El proyecto de ley poco conocido de Texas que involucra el “clima espacial” y la electricidad en el estado
"Información sin precedentes". Cómo es la corona de un agujero negro que los científicos lograron mapear por primera vez
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada