Joyas, tumbas y armamento: descubren en Francia un próspero pueblo medieval que fue súbitamente abandonado
Ordenado, de rápida organización, rico y súbitamente desalojado. Así describe el instituto nacional de investigaciones arqueológicas francés (Inrap) al pueblo franco de la Alta Edad Media que habitó en el sitio "Gravilliers", descubierto recientemente en la comuna de Pontarlier, Francia.
Un equipo de arqueólogos trabaja en las excavaciones del asentamiento, que perduró por unos 200 años entre los siglos VI y VII, dentro de lo que fue conocido como el período merovingio. En esta época se concretó la conquista de los pueblos burgundios por los francos y la unificación del territorio de la Galia bajo dominio germánico. Dicha tarea fue continuada por la siguiente dinastía franca: los carolingios, cuya figura más representativa fue el rey Carlomagno.
Entre lo encontrado se cuentan invaluables joyas medievales, una iglesia de madera con planta basilical, 10 grandes edificios rectangulares, cabañas, tumbas, esqueletos, espadas y rastros de un matadero de animales. Pero lo más sorprendente del hallazgo es que demuestra cómo fue la estrategia de conquista de los francos en esta región y expone una arquitectura muy poco documentada en Francia hasta el momento.
"Este pueblo evoca un trasplante de población, práctica habitual en la época para consolidar nuevas conquistas. La aparición de este hábitat es, de hecho, más o menos contemporánea con la conquista del reino de Borgoña por los francos en 534", reza la publicación del hallazgo, emplazado en 8 hectáreas de territorio.
El pueblo fue construido cerca de la ciudad de Pontarlier, un punto estratégico para cruzar la región montañosa del Jura a través de la ruta principal que unía a la Galia con el norte de Italia.
Pero así como fue organizado y poblado en poco tiempo según fines estratégicos, fue levantado y deshabitado. "El abandono del sitio parece haber sido rápido pero ordenado. No se ha encontrado ningún signo de destrucción violenta. Las razones consideradas son la reagrupación de la población en la localidad de Pontarlier, evoluciones geopolíticas o un cambio en el modelo económico de subsistencia", afirma el escrito.
Este súbito desalojo también escondería razones geopolíticas, como la puesta bajo control por el reino franco de la principal ruta de tráfico entre Italia y el noroeste de Europa.
Otras noticias de Arqueología
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades