Johannes Brahms: quién fue y por qué Google lo recuerda hoy
Este domingo, el buscador decidió homenajear al artista alemán de música clásica, a casi 200 años de su nacimiento
- 3 minutos de lectura'
Google le dedica su doodle de hoy a Johannes Brahms, en el 190º aniversario de su nacimiento. De ese modo, busca conmemorar la trayectoria de este compositor, pianista y director de orquesta alemán, quien es conocido mundialmente como uno de los mejores artistas de su época y uno de los mayores exponentes del romanticismo.
En el famoso doodle del buscador se puede ver al músico en tres instancias de su vida. Primero, de joven, en su casa, componiendo música frente a un piano. Luego, aparece dirigiendo una orquesta; y al final, ya se lo puede ver mayor, con el pelo blanco por el paso del tiempo, mientras toca el piano sobre un escenario.
¿Por qué Google eligió homenajearlo hoy en su doodle? Por el trabajo que realizó Brahms en sus 63 años de vida, obra que sigue siendo de gran influencia en la música. “A lo largo de su carrera, Brahms rindió homenaje a las composiciones tradicionalistas con técnicas innovadoras que evolucionaron el momento romántico”, observó la compañía en un comunicado.
¿Quién fue Johannes Brahms?
Johannes Brahms nació un día como este, pero de 1833, en el seno de una familia de músicos en Hamburgo, Alemania. A los siete años, su padre le empezó a dar lecciones de música: aprendió piano y violín. A los pocos años, compuso su primera pieza, que mostraba un gran potencial. En su adolescencia, se la pasó tocando en salones de baile y posadas en todo Hamburgo para ayudar a mantener económicamente a su familia.
En 1853, cuando ya empezaba a hacerse conocido en aquella ciudad, un amigo en común le presentó al renombrado compositor Robert Schumann. Este elogió las composiciones de Brahms en un diario y, poco después, una editorial de música alemana comenzó a hacer circular su obra. Con su nuevo reconocimiento en el campo, Brahms enseñó piano y se convirtió en director de un coro de mujeres en Hamburgo, en 1860. Luego, dirigió la Singakademie, una sociedad coral en Viena, ciudad en donde se estableció y vivió hasta el día de su muerte.
En su tiempo libre, desarrolló composiciones populares como el Concierto para piano n.° 1 en re menor y el Sexteto de cuerdas en si bemol mayor. Su éxito le valió un puesto de director en la Gesellschaft der Musikfreunde (Sociedad de Amigos de la Música). Simultáneamente, dirigió la Orquesta Filarmónica de Viena durante tres temporadas.
En 1868, Brahms estrenó Ein deutsches Requiem (Un Réquiem alemán) en Bremen. La composición se convirtió en su obra coral más famosa, al punto de que muchos la consideran una de las piezas musicales más importantes del siglo XIX.
Por su parte, la Sinfonía n.º 1 en do menor fue una de las primeras composiciones orquestales de Brahms y recibió elogios generalizados.
Brahms ganó nuevos admiradores en todo el mundo y, mientras recorría Suiza, Hungría y Polonia, continuó creando obras más ambiciosas, como sus famosas Danzas húngaras. En 1875, se retiró de su puesto de director y se dedicó a componer por el resto de su vida.
En el verano de 1896, le diagnosticaron ictericia, aunque más tarde su médico vienés determinó que se trataba de cáncer de hígado. Su última aparición pública fue el 7 de marzo de 1897, cuando vio una banda tocar la Cuarta Sinfonía, en una velada en la que recibió una gran ovación por parte del público. Su salud se fue deteriorando de a poco hasta que murió el 3 de abril de ese mismo año.
Otras noticias de Doodle
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada