Johann Sebastian Bach: quién fue y cuál fue su composición más sobresaliente
Hoy se conmemora a uno de los compositores y músico más influyentes de la historia en el día de su fallecimiento
- 3 minutos de lectura'
Un día como hoy, en 1750, murió Johann Sebastian Bach, uno de los compositores de música clásica más reconocidos en el mundo a tal punto que, con su perfección técnica y su belleza artística, su obra cambió la música en el período barroco.
Alcanzó una gran fama como organista y clavecinista en toda Europa por su gran técnica y capacidad de improvisar al teclado. Además, tocaba el violín y la viola da gamba.
Sin embargo, el músico no llegó a ver su gran popularidad, ya que fue redescubierto recién en el siglo XIX cuando el mundo empezó a apreciar su uso de la armonía de cuatro partes, las modulaciones de la clave y el dominio de la fuga. También es considerado el último gran maestro del arte del contrapunto: una técnica de improvisación y composición musical que evalúa la relación existente entre dos o más voces independientes con la finalidad de obtener cierto equilibrio armónico.
De esa forma, consiguió ser una fuente de inspiración e influencia para otros compositores y músicos, como en el caso de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y Frédéric Chopin, entre muchos otros.
Vida y obra
Johann Sebastian Bach nació en Eisenach, en el Imperio Romano Germánico, en 1685, dentro de una familia con varias generaciones de músicos influyentes de la cultura alemana. De hecho, era hijo de Johann Ambrosius, trompetista de la corte de Eisenach y director de los músicos de dicha ciudad.
Tras la muerte su padre en 1695, su hermano mayor, Johann Christoph, lo crió y, junto a él, Bach aprendió a tocar el teclado, el órgano y el clave.
A sus catorce años ingresó a la Escuela de San Miguel de Lüneburg, una de las más prestigiosas de la época; y tras dos años de estudio, comenzó a desarrollarse como intérprete en la corte en la capilla del duque Juan Ernesto III, en Weimar.
Durante su estadía en esa ciudad, Bach creó su trabajo más destacado, especialmente después de haber sido nombrado organista de la corte ducal en 1708. Allí comenzó a componer preludios y fugas para el órgano, además de composiciones orquestales.
También se subraya el período en que vivió en Köthen, cuando fue contratado por el príncipe Leopoldo de Anhalt como maestro de capilla. Fue un momento donde corrió el eje de sus composiciones de lo religioso hacía la música orquestal e instrumental “profana”, período en que nacieron algunas de sus partituras más célebres.
Bach se casó en dos oportunidades: la primera vez con su prima Maria Barbara Bach, quien murió repentinamente en 1720; y la segunda con Anna Magdalena Wilcken, una soprano 16 años más joven que él con quien trabajó en la corte de Köthen. Entre ambos matrimonios, tuvo veinte hijos, de los cuales cinco de ellos se volvieron músicos: Wilhelm Friedemann Bach, Carl Philipp Emanuel Bach, Johann Christoph Friedrich Bach y Johann Christian Bach.
El compositor murió el 28 de julio de 1750 a la edad de 65 años, tras haber pasado veintisiete años en el cargo de Kantor de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, donde creó sus obras corales más impresionantes y se dedicó a la enseñanza. Su fallecimiento fue consecuencia de una apoplejía, complicada por una neumonía. Ya en sus últimos momentos sufría de ceguera, que actualmente se cree que se originó por una diabetes sin tratar.
Sus composiciones
La obra de Bach fue variada por la gran amplitud de instrumentos que el músico manejaba. Las composiciones más reconocidas son: Conciertos de Brandeburgo, Pasión según San Mateo, Tocata y Fuga en re menor y las Cantatas sacras 80, 140 y 147.
Otras noticias de Efemérides de julio
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades