Hace cinco años recapturaban a Joaquín "El Chapo" Guzmán luego de escapar de la cárcel
El 8 de enero de 2016, el capo narco mexicano "El Chapo" Guzmán era recapturado por la Marina de aquel país en la localidad de Los Mochis, Sinaloa. El narcotraficante se había escapado en la madrugada del 12 de julio de 2015 del penal de máxima seguridad de El Altiplano.
El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, se fugó a través de un túnel de casi un kilómetro y medio, que contaba con un complejo sistema de iluminación y ventilación. Ese pasaje subterráneo conectaba a las duchas del penal con una casa en construcción en las afueras de la cárcel. El pasadizo tenía 50 cm de ancho y 1,70 metros de alto.
Debido a esta fuga, Guzmán se convirtió en el criminal con la recompensa más alta en la historia de México: 60.000.000 de pesos, pero si se considera lo que se ofrecía en EEUU, el monto final rondaba los 6 millones dólares.
Finalmente a los 181 días, fue recapturado en un operativo en el que murieron cinco defensores del narcotraficante y otros seis resultaron heridos. La operación militar tuvo escenas cinematográficas, con tiroteos en pasillos estrechos, llenos de humo. Tras el enfrentamiento, los marinos incautaron cuatro vehículos, entre ellos dos blindados, ocho armas largas, cargadores, municiones y un tubo lanzacohetes con dos cargas. Esta era la tercera vez que "El Chapo" era capturado.
Actualmente, el capo narco se encuentra detenido en la ADX Florence, una prisión federal de máxima seguridad en Colorado, Estados Unidos. El 17 de julio de 2019 fue condenado a cadena perpetua por delitos de narcotráfico, más 30 años por violencia con armas y otros 20 por lavado de activos.
Otras noticias de Efemérides de enero
Más leídas de Lifestyle
Escalofriante. El sitio argentino que encabeza el ranking de los lugares más embrujados del mundo
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
“Era un viejito ciego y sordo”. Recibió un pedido de ayuda para un animal atrapado en una alcantarilla y estaba por darse por vencida hasta que escuchó un ladrido