Pasan los siglos y el jerez permanece, es que son vinos de una extraordinaria personalidad y su método de crianza, en soleras y criaderas, es único en el mundo. Aquí, cinco marcas andaluzas para conocer
Finos, manzanillas, creams ¿Qué tienen en común? Son los vinos más originales y emblemáticos del mundo, se elaboran en España desde el siglo XVIII en la región de Andalucía y se envejecen en botas o barricas. El jerez, en inglés sherry y en francés xérès, es un vino fortificado de alta graduación (alrededor del 17%) producido a partir de tres tipos de uva: Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel, que tiene denominación de origen y se diferencia de otros vinos por su proceso de elaboración ya que en el momento posterior a la fermentación se fortifica con alcoholes naturales.
Los viñedos donde se producen están en Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz. Después de la vendimia, las uvas se depositan en una antesala de la bodega para que queden expuestas al sol, pierdan su humedad y aumenten su contenido de azúcar, luego se fermentan en botas jerezanas (toneles de roble de 500 a 600 litros) que se llenan hasta la ¾ parte de su capacidad y al quedar una cámara de aire se forma en la superficie el velo o "flor" que se produce por la graduación del vino y los microorganismos que se encuentran en este tipo de uvas.
Luego pasa a su última fase de crianza en el sistema de soleras y criaderas que consiste en que el vino de un año se coloca en una barrica, llamada primera criadera (o botas) y al año siguiente de esa criadera pasa la mitad a otra situada debajo o segunda criadera, mientras que la de arriba que quedó a medias se rellena con el vino del año y así sucesivamente. Al final, la "solera", es decir la última barrica, la que está junto al suelo (de ahí su nombre), tiene una mezcla de unas cinco añadas distintas y de ella se saca el vino para embotellar y vender. Por eso los jereces no llevan añada en la etiqueta.
Además, el proceso de crianza hace que vayan adquiriendo distintas tonalidades cromáticas (desde el amarillo pálido o pajizo hasta el caoba oscuro) y también la mezcla con vinos dulces naturales da como resultado que vinos originalmente secos adquieran diversos grados de dulzor. De ahí su clasificación en Generosos como el Fino, el Amontillado, el Oloroso y el Palo cortado (totalmente secos), Dulces naturales como el Pedro Ximénez y el Moscatel y Generosos de licor como el Pale cream, el Médium, el Cream y el Manzanilla (ligeramente dulces). Aquí, 5 marcas españolas para disfrutar.
Romate Manzanilla Viva La Pepa
Sánchez Romate - Sanlúcar de Barrameda, España - $75
Manzanilla producida por la Bodega Sánchez Romate con uvas Palomino de Sanlúcar de Barrameda y que tiene un nombre comercial muy audaz "Viva la Pepa". Tiene una graduación del 15% de alcohol, color amarillo pajizo, aromas punzantes (con notas a aceituna, manzana, frutos secos, ahumadas), sabor seco, suave, fresco y ligero al paladar con un final salino y persistente. Tomándolo bien frío (entre 4º y 7º C) es delicioso y lo mejor para acompañarlo son brusquettas de boquerones y ajoblanco.
Dry Sack Médium
Williams & Humbert - Jerez de la Frontera, España - $99
Es el Oloroso abocado más vendido del mundo en su estilo semiseco y está elaborado con una selección de uvas Palomino y Pedro Ximénez de los mejores viñedos que la bodega posee en Balbaína y Carrascal (Jerez de la Frontera). Es de color ámbar brillante, de aromas seductores a frutos secos y sabor ligeramente dulce y diferente, con una graduación de 19.5 % de alcohol. Ideal para disfrutar solo o en las rocas, antes, durante o después de las comidas. Servir entre 10º y 12º C.
Elegante Dry Fino
González Byass - Jerez de la Frontera, España - $109
El Fino es un misterio de la naturaleza. Se elabora con uvas Palomino Fino de viñedos de la zona de Jerez y una crianza estimada de unos 3 años, tiene una graduación alcohólica de 15% y es de color dorado pálido con un delicado aroma a flores y un sabor ligero, seco y algo ácido al final. Es excelente para tomarlo en vaso de trago largo con hielo y combinado con otras bebidas o como aperitivo con tapas, pescados blancos, mariscos y quesos suaves, siempre bien frío, entre 4º y 10° C.
Tío Pepe Palomino Fino
González Byass - Jerez de la Frontera, España - $159
Tío Pepe data de 1844 y no sólo es la marca de Fino de Jerez más vendida en el mundo sino también el producto español presente en mayor cantidad de países. Elaborado con uvas Palomino Fino y criado en soleras durante un período aproximado de 4 años, es de color pajizo pálido, aroma delicado (almendras), punzante en boca, sin acidez, muy seco y con una graduación de 15.5% de alcohol. Ideal como aperitivo o para acompañar tortilla española, mariscos y jamón crudo. Servir entre 4º y 7º C.
Lustau East India Solera Cream
Emilio Lustau - Sanlúcar de Barrameda, España - $262
Este Cream es en realidad una combinación del mejor Oloroso (elaborado con uvas Palomino Fino) y un pequeño porcentaje de Pedro Ximénez de Jerez (España) y el vino dulce más delicioso del mundo. De color caoba oscuro y aromas concentrados (frutas pasas y frutos secos), es dulce, aterciopelado, con mucho cuerpo y complejidad y su graduación es del 20% de alcohol. Es el mejor compañero de quesos azules (Stilton, Gorgonzola, Roquefort) y el vino de postre perfecto. Servir entre 12º y 13º C.
* Precios vigentes a agosto de 2012
Mantenete al tanto de las actualizaciones de ConexiónBrando.com a través de Twitter. Seguinos en @ConexionBrando
Otras noticias de Comer & Beber
Más leídas de Lifestyle
Según la Inteligencia Artificial. Las tres plantas medicinales que más tienen colágeno y evitan las arrugas en la cara
Para incorporar. Vivió más de 100 años y se la consideró como la “gurú del magnesio”: sus claves para la longevidad
Se volvió viral. Un carnicero contó la razón por la que nunca se debe pedir pechuga de pollo
Superalimento. La semilla que favorece el funcionamiento del cerebro y mejora la memoria