Japón ofrece casas por menos de 500 dólares para repoblar algunas ciudades
Con diferentes incentivos, las autoridades buscan atraer nuevos habitantes que ocupen y remodelen las millones de viviendas que quedaron vacías del país
- 3 minutos de lectura'
Las autoridades de Japón buscan nuevos habitantes para las millones de viviendas que quedaron desocupadas en el país. Para generar interés en las akiya, como llaman a las casas vacías, el gobierno está intentando atraer a los posibles propietarios con fuertes incentivos financieros: desde inmuebles gratis hasta considerables subsidios para su renovación.
Una estudio publicado por el Ministerio del Interior de Japón, que se realiza cada cinco años, registró un récord de 8.490.000 propiedades abandonadas de las 62.420.000 totales del territorio. Muchos de estos hogares quedaron desocupados tras la muerte de sus inquilinos o cuando las personas se mudaron. Además, la investigación encontró un aumento del 3,2% en el número de akiya en comparación con el estudio anterior.
Por esta razón, ciudades como Tochigi y Nagano cuentan con “bancos de akiya”, páginas web desarrolladas por los gobiernos municipales que ofrecen un listado de casas, algunas de las cuales están disponibles por tan solo 50.000 yenes (alrededor de 455 dólares).
Incluso, la ciudad de Okutama, ubicada al oeste de Tokio, entrega de manera gratuita edificios viejos y vacíos para que los nuevos residentes los transformen en talleres o restaurantes.
“El programa ayuda a la ciudad porque reduce el número de edificios abandonados que podrían derrumbarse o suponer un riesgo en el futuro”, declaró un portavoz de la oficina gubernamental de Okutama al sitio web Nikkei.
Mientras tanto, algunos gobiernos provinciales descubrieron que la mejor manera de incentivar la ocupación de las casas vacías es ofrecer dinero en efectivo. El pueblo de Mikasa, en la prefectura de Hokkaido, registró un descenso del 11% de viviendas desocupadas cuando puso en marcha las subvenciones para la compra.
En el mismo sentido, la ciudad de Daisen, situada en la prefectura de Tottori, experimentó un descenso del 7,9% cuando el gobierno local ofreció subsidios de 2.000.000 de yenes (alrededor de 18.000 dólares) para aquellas personas que renovaran ciertas propiedades libres.
El problema de las casas vacías no es exclusivo de Japón. Es una tendencia que se repite en otras partes del mundo como Estados Unidos y Europa. En Italia, en Mussomeli, una ciudad de 11.000 habitantes, las autoridades locales entregan casas por tan un euro con la única condición de que los compradores las remodelen en un plazo de tres años.
Este tipo de ofertas surgieron en varias localidades como un medio para impulsar la economía local y para atraer pobladores hacia las ciudades que se encuentran en dificultades por tener pocos vecinos.