A fin de año desembarcará el nuevo todoterreno de IVECO en la Argentina. Aquí, un adelanto para que lo conozcas por dentro; mirá las fotos.
Por Omar Reigada.
A fin de año desembarcará un nuevo todoterreno en la Argentina: el IVECO Massif, sin dudas, un interesante 4x4.
Podemos decir que el Massif nació como un derivado del Santana PS10 ANIBAL, que usa la plataforma del Land Rover Defender . Esta empresa española con más de 50 años de experiencia, construyó todoterrenos (off- roads) bajo licencia de Land Rover y Suzuki.
El diseño del nuevo vehículo fue concebido por el italiano Giorgetto Giugiaro, que fue reconocido como el diseñador de coches del siglo en 1999. Más allá de su diseño exterior, el Massif incorpora cambios estructurales notables, especialmente en el chasis, la suspensión y la dirección.
En Europa se comercializa con un motor IVECO turbodiesel de 156 CV de potencia. La versión argentina será de 146 CV y utilizará sistema de inyección common rail, que optimiza el rendimiento de los motores diesel. Este motor trabaja con caja de 6 velocidades, doble tracción desconectable y reductora que permite elegir entre cuatro posiciones: tracción trasera de marcha rápida, tracción total marcha rápida, neutro y tracción total en baja.
El vehículo mide largo de 4.720 milímetros de largo, 1.750 milímetros de ancho y 2.000 milímetros de alto. Su distancia entre ejes es de 2.760 milímetros. Se estudió su interior para conseguir ampliarlo; así, se construyó un nuevo piso plano que incrementó su volumen. También se sumaron asientos más grandes y confortables.
A simple vista, su tablero parece algo espartano, pero funcional al fin. Dispone de climatizador, sistema de navegación, equipo de audio con CD y Mp3. Además, el Massif vendrá con llantas de aleación, sistema de bloqueo de diferencial trasero y ABS. Es posible que se agreguen opcionales como alarma central, techo transparente, vidrios polarizados, interior acústico, malacate y portaequipajes.
Igualmente, no hay que olvidarse que se trata de un todoterreno y la prioridad es su dureza, versatilidad y capacidad off-road (para usarlo en tierra, pendientes, vadeos, etc.). En este sentido, el Massif mostró una gran performance en la pista de pruebas corbodesa, donde se lo sometió a todo tipo de situaciones.
Tendrá versiones de dos plazas para las pick-up y con cabina; cuatro plazas en el modelo de tres puertas y cinco o siete plazas en el de cinco puertas. El vehículo estará destinado para uso militar y policial, control de parques, y como ambulancia.
IVECO planea un volúmen de entre 5.000 y 6.000 vehículos para el mercado internacional. En cuanto a su precio, si bien no se sabe la cifra exacta, está previsto un valor más competitivo que el del Land Rover Defender (cuesta 50.000 dólares).
Mirá el test drive de la versión europea:
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