Israel: un grupo de adolescentes encontró monedas de oro puro de 1100 años de antigüedad
Un grupo de adolescentes que se ofrecieron como voluntarios en una excavación arqueológica en el centro de Israel realizaron un hallazgo de gran valor e importancia. Ellos encontraron 425 monedas de oro en perfecto estado dentro de una vasija que había sido enterrada hace unos 1100 años.
La mayor parte de este valioso descubrimiento monetario se relaciona con el período islámico temprano, cuando la región de Israel formaba parte del Califato abasí, que existió entre los años 750 y 1258 de nuestra era.
Las monedas pesan, en total, unos 845 gramos, están formadas por oro puro de 24 kilates y habrían representado una suma importante de dinero en los tiempos en que fueron enterradas. El monto suficiente como para comprar una casa de lujo en alguna de las ciudades del citado califato durante el siglo IX, según lo informó Robert Kool, un experto en monedas de la Autoridad en Antigüedades de Israel (IAA) al medio The Times of Israel.
El por qué de que alguna persona haya ocultado semejante tesoro es un misterio para los arqueólogos. "Quien sea que enterró eso hace 1100 años debe haber esperado recuperarlo e incluso aseguró la vasija con un clavo para que no se moviera", señalaron los directores de la excavación, Liat Nadav-Ziv y Elie Haddad de la IAA en un comunicado.
Los arquéologos agregaron que es "extremadamente raro" encontrar monedas de oro en esas cantidades. "Dado que ese metal precioso ha sido en todos los tiempos extremadamente valioso, casi siempre se lo funde y se lo reutiliza, y por ello es difícil hallarlo en excavaciones de este tipo", señalaron.
El comunicado también especificó que las monedas se encontraban intactas, ya que el oro es un material que no se oxida en contacto con el aire. "Las monedas estaban en perfectas condiciones, como si las hubieran enterrado ayer", señaló el escrito.
Por una cuestión de seguridad, el lugar exacto de donde se produjo el hallazgo no fue informado por la IAA.
Uno de los adolescentes que descubrió el tesoro, Oz Cohen, dijo al citado medio israelí: "Fue asombroso. Estaba cavando y vi lo que parecían hojas muy delgadas. Cuando miré un poco mejor, vi que eran monedas de oro. Fue realmente conmovedor encontrar un tesoro tan antiguo y tan especial".
De acuerdo con lo que señaló el experto en numismáticaKool, entre las monedas halladas había dinares de oro completos, pero también 270 pequeños recortes de oro, que son piezas de dinares cortados para servir como "cambio chico".
Añadió que uno de los recortes era un fragmento de un solidus de oro del emperador bizantino Teófilo (829-842) acuñado en Constantinopla. Esto sería una evidencia de las conexiones comerciales continuas que existían entre los dos imperios -el Bizantino y el abásida- rivales durante este período.
Los adolescentes que participan en este tipo de excavaciones lo hacen como parte de la política de la IAA con el fin de acercarlos al pasado de su región y trabajan en los sitios arqueológicos durante sus vacaciones de verano.
Otras noticias de Arqueología
Más leídas de Lifestyle
Sin gimnasio. Cuál es el ejercicio más efectivo para perder grasa abdominal, según un médico y youtuber
En el país. Por qué se celebra hoy el Día de la Aviación Civil
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía