Irene Bernasconi: quién fue la científica argentina homenajeada por Google
Un día como este de 1968, la mujer que protagoniza el doodle de hoy se convirtió en la primera de nuestro país en dirigir una expedición en la Antártida; su trabajo hizo foco en los equinodermos
- 3 minutos de lectura'
Google resaltó con un doodle la vida de la bióloga marina argentina Irene Bernasconi, quien un día como este de 1968 se convirtió en la primera mujer de nuestro país en dirigir una expedición científica en la Antártida. Por eso, el logo del popular buscador luce una artística intervención que la muestra en la investigación de estrellas marinas y otros equinodermos, uno de los objetos centrales de su trabajo académico.
A partir de este homenaje, las personas en Latinoamérica, así como el Reino Unido, Islandia y Armenia, según Google, pueden aprender sobre la vida de Bernasconi, que nació en el año 1896 en La Plata y comenzó su trayectoria científica a principios de la década del 20 en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, al que llegó con un título de docente especializada en biología.
En 1925 publicó su primer trabajo académico sobre una expedición a Tierra del Fuego con el tema que sería una constante en sus investigaciones: la vida de los moluscos y los equinodermos, animales entre los que están los erizos de mar y las estrellas de mar y a los que estudió con dedicación.
Luego de solidificar su prestigio como adjunta del Laboratorio de Equinodermia del Museo, así como conocer otras instituciones científicas en ciudades como París, Nueva York y San Pablo, en 1968 fue seleccionada como la primera mujer de la historia nacional para encabezar un equipo de investigadoras compuesto además por otras tres mujeres: la bacterióloga María Adela Caria, la experta en invertebrados marinos Elena Martínez Fontes y Carmen Pujals, especialista en algas marinas.
Juntas fueron apodadas Las cuatro de Melchior, como recuerda el sitio Mujeres con Ciencia, debido a la base antártica argentina en la que tuvieron su centro de estudios durante la expedición junto a Norberto Bellisio, otro investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales. En este importante periplo científico para la historia nacional, Bernasconi colectó más de 2000 muestras de equinodermos de las aguas del Ártico.
Los ejemplares colectados permitieron expandir el conocimiento sobre las familias de este filo animal que habitaban en esas aguas, y recoger las muestras fue un importante esfuerzo físico para una mujer de 68 años: la científica capturó especímenes sirviéndose de un equipo de buceo con el que se sumergió en las heladas aguas del Ártico. A través de estos métodos, pudieron determinar la existencia de una nueva familia de equinodermos en la Antártida, así como profundizar la soberanía argentina sobre el continente blanco.
El valor de los materiales aportados por Las Cuatro de Melchior fue reconocido luego de su regreso al país con una medalla conmemorativa entregada por la Embajada de las Mujeres en América, y Bernasconi continuó con su trabajo sobre los equinodermos hasta el día de su muerte, el 7 de julio de 1989.
En el año 2018, cuando se cumplieron 50 años del viaje que habían realizado Bernasconi, Caria, Fontes y Pujals, sus nombres fueron utilizados para nombrar cuatro puntos geográficos de la Antártida. Además, en Buenos Aires un parque conmemora la vida y la obra de Irene Bernasconi, de la misma forma que lo hizo hoy Google con su doodle.
Otras noticias de Doodle
Más leídas de Lifestyle
Un palacio sobre rieles. El tren que nació por una historia de amor y se convirtió en una obra maestra de logística y lujo
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor