Investigan a la reina Sofía por los manejos de las tarjetas de crédito del rey Juan Carlos
Cultora de una bajo perfil, la reina Sofía supo sobrellevar los malos tragos a los que quedó expuesta tras los escándalos de su esposo, el rey Juan Carlos. Sin embargo, pese a los intentes de pasar inadvertido, ahora la Justicia puso la lupa bajo los reyes eméritos y otros miembros de la corona española por el manejo de tarjetas opacas entre los años 2016 y 2018.
Un día después de su cumpleaños número 82, las noticias de la realeza en España llevan el nombre de la reina Sofía. No se trata de saludos tardíos, sino de una investigación por el manejo de tarjetas de crédito financiadas con dinero del exterior entre los años 2016 y 2018, después de la abdicación del rey Juan Carlos.
Como publica el portal elDiario.es, la Fiscalía Anticorrupción está llevando adelante una investigación sobre los gastos de distintas tarjetas de crédito que utilizaban el rey Juan Carlos de Borbón, la reina Sofía de Grecia así como también sus familiares más directos, entre ellos, algunos nietos. De acuerdo con la información publicada, la investigación excluye a los actuales reyes de España, Felipe VI y la reina consorte Letizia, y a sus hijas, la princesa Leonor (15) y la infanta Sofía (13).
Según confirman fuentes cercanas a la investigación a ese portal español, las tarjetas de créditos, denominadas 'opacas' porque tienen un manejo paralelo a la contabilidad oficial, se abonaban desde una cuenta en la que ni el rey emérito ni su familia aparecen como titulares. Los movimientos investigados datan de 2016 a 2018, período posterior a la abdicación de Juan Carlos. De esta manera, el rey emérito no contaría con la protección constitucional que lo hacía inimputable.
La Fiscalía Anticorrupción analizó de manera conjunta los gastos de la tarjetas de crédito y el origen de los fondos con los que se cubrían: un dinero procedente del extranjero. A tales efectos, la justicia española remitió comisiones rogatorias a distintos países.
Entre los gastos observados de la tarjeta de la reina Sofía hay varios viajes a Londres. La esposa del rey emérito de España tiene residencia habitual en la capital del Reino Unido.
Mientras aguarda el resultado de dichas comisiones y documentación que puedan llegar de los países donde se hizo los requerimientos, la Fiscalía Anticorrupción ya tiene indicios de un presunto delito fiscal: incrementos de renta no declarados superiores a 120.000 euros en un solo ejercicio. Tanto el rey emérito como la reina Sofía son aforados, y por el cargo público que ocuparon, si prospera la investigación, serían juzgados por la Sala Segunda del Tribunal Supremo español.
De acuerdo a las fuentes que cooperaron por el portal español, la investigación ha permitido identificar a dos personas que estarían vinculadas a la trama de los fondos opacos. Se trata de un ciudadano oriundo de México y un mando de la Guardia Civil.
Otras noticias de Reina Sofía
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
El método casero para fortalecer la memoria a base de una planta milenaria
- 4
La legumbre que protege el cerebro, mejora el ánimo y es rica en Omega 3