- 5 minutos de lectura'
Se trata de un sitio ideal para los amantes de los viajes a los pequeños pueblos donde se puede disfrutar de la tranquilidad en medio de una naturaleza que invita a respirar del aire puro que se encuentra en los espacios rodeados de tanta vegetación. Una belleza imperdible que hace que, al menos por unos instantes, sientan las ganas de que ese momento quede retratado para siempre.
“Una joya en bruto”. “Precioso”. “La naturaleza se apoderó del lugar”. “Impactante”. “Un hito de la historia local”. “Imponente”. “Bello”. “Curioso”. “Una visita imperdible”. “El lugar abandonado más hermoso de Italia”. Estas son algunas de las palabras con las que los visitantes describen este molino construido en piedra en el siglo XIII junto a un aserradero, ubicado en el Parque de Sorrento, en Nápoles (Italia).
Los orígenes del valle
La profunda grieta en la que está situado el valle fue originado por una gran erupción volcánica que ocurrió hace aproximadamente unos 35.000 años. El nombre del valle viene de un antiguo molino de piedra que tiene su origen en el siglo X construido por los habitantes del Vallone dei Mulini que decidieron establecerse en este lugar que contaba con las bondades de situarse muy cerca de un arroyo que fluye en el fondo del valle.
“Algunas de las ruinas datan de los siglos XII y XIII, cuando el Vallone dei Mulini era un importante y exitoso centro de fabricación de papel para la República de Amalfi. Muchas de las fábricas continuaron produciendo hasta la primera década de 1800, pero con el tiempo la industria se volvió difícil de mantener debido a los desafíos de la ubicación y a las limitaciones de estos antiguos edificios”, se lee en el portal voydeviaje.com.ar.
Este valle forma parte de un sistema conformado por cinco valles, que durante la antigüedad cruzó la península de Sorrento y marcó las fronteras de las ciudades. Además, el Vallone dei Mulini estaba conectado con el puerto ya que servía como punto de encuentro para los agricultores y pescadores de la zona.
“En 1886, el gran molino que daba nombre al poblado fue parcialmente abandonado debido al progresivo aumento de la humedad en el aire y al crecimiento y desarrollo de las ciudades situadas en los alrededores, en las que las condiciones laborales y de vida eran más propicias. Y es que con la llegada de la Segunda Revolución Industrial, la utilización de molinos para la producción de harina inició un fuerte declive debido a la obsolescencia frente a la instauración de nuevos métodos de producción que culminarían con el progresivo abandono del valle a mediados del siglo pasado”, describe el sitio easyviajar.com.
Los comienzos del abandono
Unos años después la zona comenzó a ser considerada como inadecuada para vivir y trabajar a raíz de las condiciones climáticas que se caracterizaban por una extrema humedad que se desarrolló cuando el valle ya no tenía una salida al mar. Como consecuencia de esta incidencia climática, la zona, prácticamente, se quedó sin trabajadores por lo que los edificios terminaron siendo invadidos por la vegetación que se instaló en la grieta húmeda. Este ambiente creó un microclima que propició el crecimiento de Phillitus Vulgaris, un helecho raro que terminó de consumir a las ruinas, cubriéndolas con una nutrida capa de flora verde.
Este antiguo asentamiento fue completamente abandonado en 1940 y desde ese momento los lugareños suelen describirlo como “un aspecto similar al de una jungla de piedra, ladrillos y plantas que crecen por los viejos muros de los edificios en ruinas que decoran este escenario casi apocalíptico”.
“Situado justo al lado de nuestro maravilloso hotel, parece ser que son las ruinas de un antiguo molino, pero están en el fondo de una grieta o barranco enorme. Es precioso el sitio y merece muchísimo la pena verlo”, escribió un usuario en Tripadvisor.
Para no perdérselo, pero tomando precauciones
En la actualidad, la única forma de acceder al vallone es a través de una pequeña puerta que se observa desde la carretera que conecta la Piazza Sant’Antonio con el puerto. “Sin embargo, las condiciones climáticas ya no permiten que los hombres vivan en Vallone. De hecho, la humedad alcanzó el 80% como valor constante. No obstante eso, este microclima favoreció el desarrollo de una vegetación rica y salvaje”, destaca el portal italiano laquaresorts.
Más allá de este abandono y lógico deterioro, el lugar conserva esa fantasía y curiosidad por visitar este pueblo fantasma que se encuentra a muy pocos kilómetros de Sorrento. A los turistas de vacaciones en la zona, les recomiendan no perderse realizar esta escapada a una de las vistas más bellas de Italia.
Sin embargo, quienes decidan emprender esta aventura deberán estar atentos ya que existe una advertencia a los turistas porque el valle puede ser húmedo y resbaladizo debido a las corrientes de agua que utilizaban para alimentar las fábricas. De hecho, en 2011 un turista británico falleció cuando cayó desde 150 metros durante un intento de escalar una barrera que rodea el lugar.
Más notas de Todo es historia
- 1
De qué manera se debe incorporar magnesio para desintoxicar el cuerpo
- 2
La fruta ideal para comer antes de dormir: ayuda a conciliar el sueño y aporta serotonina
- 3
Las hojas y el aceite de un árbol muy conocido son la clave contra los dolores de la artrosis
- 4
Ballester Molina, la pistola argentina usada por una unidad secreta británica para combatir a los nazis en la Segunda Guerra Mundial