Mucho tiempo de encierro y reflexión, que si bien por un lado resguardan a la Humanidad de contagios masivos y son un gran momento para la introspección, también alejan el horizonte exterior. Cómo eran, son, esos espacios que salíamos a recorrer y ni mirábamos, para poder verlos desde casa o con ojos renovados. Dónde quedan los lugares por los que pasearíamos. Acá, cuatro cuentas que recorren lo hermoso, lo horrible que tiene épica y hasta lo que ni sabíamos que existía. Para volver a estar afuera.
Urbanismo freak
"Arquitectura fea, sin cariño ni talento", dice la bío que describe la cuenta Edificios feos, que también tiene sucursal en Instagram y, en ambos casos, versión internacional (@fck_ugly). En todos sus formatos, lo que se recopila, y muestra con tanto amor como jocosidad, son los edificios más feos del mundo, con su foto y geolocalización.
En la versión tuitera, además, llegan con comentarios divertidos, encuestas y mucha interacción para apreciar este arte de lugares espantosos para habitar que, mal o bien, decoran las ciudades.
Paseos virtuales al azar
Oh, salir a vagabundear, qué noble modo de recreación que es urgente recuperar. El Street View de Google Maps tiene una gran funcionalidad que permite ver, desde casa, cómo es una calle si la recorriéramos a pie. Hay rutas, barrios, descampados, ciudades y hasta recovecos de la mayor parte del planeta. Y el Random Street View, como indica su nombre, lleva a quien ingrese a un punto aleatorio del mundo. En la parte superior izquierda, hay un minimapa que indica en qué lugar caímos y debajo está el botón "Next " para viajar a la siguiente ubicación. Además, se comienza de nuevo, aleatoriamente, cada vez que se refresca la página.
El "Había una vez" autóctono
En Argentina, no hay mitos de dragones, pero a cambio tenemos al Pombero. No existe una creencia en las brujas, aunque muchos dicen que en el campo han visto la luz mala.
No se romantiza a las princesas, en nuestros cuentos hay chinas de trenzas. Entre 1880 y 1940, la clase alta local miraba mucho hacia Europa y varias familias patricias construyeron, en sus cascos de estancia, centenares de palacios y castillos, que en muchos casos siguen desparramados por nuestra geografía. La página Castillos y Palacios en Argentina los recopila en fotos y videos, que se pueden mandar para colaborar con el mapa de una República Federal de asado, tango y… ¡palacetes de fábula!
El paraíso de la ochava
Una esquina es donde se encuentran dos líneas o superficies en un ángulo. En el espacio urbano, es el final de una cuadra y el cruce de dos calles. Como una esquina es una punta, la edificación es diferente a la del resto de la calle. Por todo esto y mucho más, una esquina es, en el corazón urbano de cualquiera, el lugar mítico para parar un rato. En eso se basa Esquinas de tu ciudad, una cuenta que funciona como catálogo de arquitectura y recopila, de forma colaborativa, administrada por el porteño José Gallegos (@jagbsas), fotos de ochavas entre Liniers y Edimburgo, La Boca y el lago Skansedammen en Noruega. Porque todo lo urbano tiene un vértice, y fotografía precioso.