Entre los gustos que pudimos darnos en la edición especial de Cocinas de nuestra edición de abril que ya se puede leer completa en su versión digital, visitamos a David Mamani creador de House of Cupcakes y a Karina Gao, la mente detrás de Monpetit Glouton. Ambos tienen miles de seguidores en Instagram que siguen sus consejos y recetas. A continuación nos cuentan cómo organizaron sus espacios de trabajo y nos dan ideas inspiradoras que en estos días en casa pueden convertirse en la oportunidad de repensar nuestros ambientes, para hacerlos más cómodos y cálidos.
Mise en scène. La cocina de David Mamani
Creador de House of Cupcakes, proyectó su taller-estudio en blanco, madera, dorado y con amplias superficies de trabajo para los asistentes a sus cursos. Un escenario luminoso en el que son protagonistas el sabor, el color y la textura de sus recetas.
"Desde hace tiempo tenía muy resuelto cómo quería que fuera el estudio. Pero cuando surgió la oportunidad, tuve varios temores. Me di cuenta de que siempre es bueno tener a alguien que te dé otra visión antes de tomar decisiones. En mi caso, fue mi papá", cuenta David.
La idea es que quienes vienen a los cursos se muevan libremente y se sientan como en su casa. Trabajamos en las mesadas, y las bachas para lavar todos los elementos están en otro ambiente
Los zócalos tienen un revestimiento metálico, un material que siempre se ve impecable y es fácil de limpiar. Para facilitar la reforma -realizada por la arquitecta María Gisela Literas de Estudio Literas- y por su practicidad, los pisos son vinílicos.
"Para sumar calidez, los estantes y la mesada de apoyo son de madera de paraíso. Las demás superficies de Silestone, un material resistente que no es poroso y resiste a las manchas
En sintonía con los materiales de la mesada, David eiligió un riel con focos de madera que se lleva todas las miradas. Los tiradores de los cajones y puertas son dorados, un color metalizado y clásico que se lleva muy bien con los materiales nobles y con el estilo escandinavo que se completa con los azulejos 'Subway'.
"Para que no desborde la manga con buttercream, hay que sostener con una mano la parte de atrás y con la otra el pico. Con la mano de atrás presionar constantemente para que no se corte la decoración".
HUMMINGBIRD CUPCAKES, por David Mamani
INGREDIENTES PARA 12 CUPCAKES:
- 100 ml de aceite de oliva (suave).
- 150 g de harina leudante + 50 gramos de harina 0000.
- 3 huevos.
- 150 g de azúcar rubia.
- 100 ml de leche (a temperatura ambiente).
- 1 ½ cdita. de canela en polvo.
- 15 nueces cortadas en pedacitos.
- 15 g de coco rallado.
- 1 banana grande (hecha puré).
- 2 rojadas de ananá en lata (cortadas en cubitos).
- 1 cdita. de extracto de vainilla.
Preparación:
- Precalentar el horno a 170° y preparar el molde para muffins con los pirotines dentro. Tamizar la harina con la canela y reservarlas en bol pequeño.
- Batir con batidor de alambre el aceite, el azúcar y la vainilla hasta que se integren. Agregar los huevos y batir un poco más. Añadir la mitad de la harina que teníamos reservada, batir hasta integrar. Agregar la leche y batir hasta in corporar por completo. Sumar la harina restante y mezclar bien con un batidor de mano o batidora eléctrica en mínimo.
- En otro bol, mezclar la banana pisada, el coco rallado, el ananá, las nueces e incorporar esta mezcla a la anterior con una espátula. Queda una masa líquida, no se asusten. Repartimos la mezcla en los pirotines, hasta 3/4 partes. Hornear durante unos 22 a 24 minutos, o hasta que al insertar un palillo de madera en el centro de un cupcake, salga limpio o con unas pocas migas muy pequeñas. Dejar enfriar.
"Las claves del éxito de una receta de cupcakes son: tener una buena batidora, usar bowls grandes y moldes de metal. Para la crema, además de la batidora, usar manteca a temperatura ambiente, tamizar el azúcar impalpable y agregarle leche para más cremosidad".
FROSTING DE QUESO CREMA (COBERTURA)
Ingredientes
- 200 g de queso crema bien frío.
- 150 g de manteca a temperatura ambiente.
- 375 g de azúcar impalpable tamizada.
- 2 cdas. de leche.
- 1 y 1/2 cditas. de extracto de vainilla.
Preparación:
- Colocar la manteca y el azúcar en un bol de batidora y batir durante 5 minutos. Primero empezamos despacio y luego a toda velocidad, con cuidado de no desparramar mucha azúcar.
- Cuando se forme una buttercream blanca y espesa, colocar el queso crema bien frío. Mezclar con batidora por 30 segundos a velocidad alta y decorar los cupcakes con una manga.
Una rica combinación. La cocina de Karina Gao
Ella puso todos sus conocimientos de gastronomía para diseñar la distribución. Él aportó su gusto por el minimalismo y el estilo típicamente francés. En pareja, Karina Gao, creadora de Monpetit Glouton, y su marido proyectaron su sofisticada y moderna cocina de 20,68 m2, reformada por la arquitecta Maite Goicochea.
"La casa es de principios del siglo XX. Decidimos dejar algunos detalles ornamentales como las molduras y resignamos el piso de roble de Eslavonia por el porcelanato, que es más práctico La idea fue darle un aire parisino moderno".
Qué quería para la cocina: superficies amplias para cocinar y amasar y muuucho espacio de guardado. Me decían: ‘¿Necesitás más lugar?’. Y sí: lo llené todo
"Mi cocina anterior era verde manzana. Esta vez tiene el estilo minimalista y parisino que tanto le gusta a mi marido, que es francés".
"Estamos el 80% del día en la cocina y comemos en la isla. No tenemos comedor diario. En algún momento pensamos en tener dos alturas: para trabajar y para comer, pero preferimos esta opción".
El especiero de Karina la acompaña a todos lados. Tiene unos 60 frascos y los que más usa son las variedades de páprika, pimentón y curry.
"Cuando vinimos por primera vez y vimos el ventanal, supimos que este era el lugar perfecto para la cocina. Por suerte había un desagüe que nos permitió avanzar con la reforma".
Las puertas corredizas con estantes son el mejor recurso para todo esté a la vista, a mano y que nada quede en el fondo olvidado o haya que meterse en el mueble a buscar algo.
El aparador en el que Karina guarda la vajilla para sus posteos de Instagram también sirve como apoyo para los elementos del desayuno.
TIPS DE COCINA Y ORGANIZACIÓN, por Karina Gao
- Practicar el batch cooking. Este método consiste en dedicar dos horas para cocinar para el resto de la semana. Yo aprovecho para cortar cebolla, blanquear verduras o cocinarlas en el horno. Funciona muy bien.
- Cocinar siempre porciones de más. Lo que queda, se guarda y ya tenemos otra comida lista.
- Armar un menú semanal ayuda a organizar las compras y a no andar a las corridas.
- Tener la fruta bien lavada y a la vista, que no quede en el fondo del cajón.
- No poner la vara muy alta. La cocina tiene que ser simple.
- Sobre las viandas escolares: hablar con los chicos sobre lo que les gusta y negociar. No sirve que les mandemos solo lo que nosotros creemos que deben comer.
- No creer que los chicos van a comer en el colegio ni más cantidad ni lo que no comen en casa.
- Una vez al año hago una limpieza general en la cocina. Lo que no usé en ese tiempo va a la baulera, se regala o se tira.
Más notas de Ideas Living
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno