Negocios Digitales, Analítica de Negocios, Ingeniería y Marketing son consideradas como “el nuevo petróleo”. Todas tuvieron un crecimiento exponencial durante los últimos años en la UCEMA.
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Los jóvenes de hoy se saben protagonistas y están dispuestos a que su formación sea un vehículo para hacer oír su voz y sus ideas, aspiran a ingresar al mercado con propuestas de valor disruptivas. Muchos quieren ser emprendedores, desarrollar productos y servicios innovadores que signifiquen una opción superadora para la comunidad. Otros planean sumarse a empresas donde predominen las dinámicas colaborativas en equipos diversos e inclusivos que les permitan prosperar y crecer. Las carreras que eligen van en sintonía con esa mirada de un futuro auspicioso lleno de oportunidades para su crecimiento profesional y personal y, en este contexto, la tecnología y los datos adquieren un rol relevante.
Un dato no menor es que, del 2022 al 2023, en la UCEMA, la cantidad de alumnos admitidos en la carrera de Ingeniería en Informática creció un 100%. Este incremento expresa una clara preferencia por aquellas áreas vinculadas a la tecnología. Y, en este contexto, la UCEMA profundiza la formación de jóvenes capaces de entender el mundo actual y de construir y liderar los cambios tecnológicos del mañana.
Por eso, la universidad propone que los ingenieros en informática sean capaces de construir un mundo que aún no existe y una de las ventajas es que son formados desde una visión global, de manera que son capaces de comprender no sólo qué ocurre en las organizaciones, sino también en el mundo globalizado para proponer soluciones de alto valor agregado. Algunas de ellas pueden ser, por ejemplo, la creación de ciudades inteligentes, la aplicación del big data para predecir crímenes, o el desarrollo de la agroindustria con la incorporación de IoT e inteligencia artificial.
Asimismo, la UCEMA apuesta a que los ingenieros que egresen de sus aulas no solo cuenten con formación técnica sino que esta alcance otras áreas igualmente importantes para su desarrollo profesional como las finanzas, los recursos humanos y otras ciencias. Actualmente, algunos de sus egresados son directores de IT de empresas importantes o fundadores de empresas tecnológicas.
Uno de ellos es Patricio Molina, graduado de la carrera Ingeniería en Informática, que se desempeña como Chief Operating Officer de Exactly Protocol, un protocolo descentralizado y de código abierto sobre la blockchain de Ethereum que ofrece la posibilidad de tomar y hacer préstamos a tasa fija o variable utilizando criptoactivos.
Negocios digitales, la número uno
Se trata de una carrera que evidenció una gran convocatoria desde el minuto cero en el que la UCEMA la lanzó. Entre las más elegidas, propone que los jóvenes adquieran las habilidades en los negocios de la nueva economía. “Cuando abrimos la carrera hace cuatro años fue instantáneamente la carrera más demandada de toda la universidad. Los chicos de entre dieciséis y dieciocho años nos preguntaban: ‘¿existe otra clase de negocios que no sean los digitales?’”, aseguran desde la UCEMA. Y subrayan que, si bien para la generación que pretende administrar su mundo desde la pantalla de su celular la relevancia de la carrera era obvia, no sucedía lo mismo con muchas empresas y organizaciones, algo que se revirtió en los últimos años.
La UCEMA propone dos especializaciones en Negocios Digitales, por un lado, la Licenciatura en Negocios Digitales y por otro, la Licenciatura en Analítica de Negocios. La primera prepara especialistas en negocios apalancados en tecnología digitales y en la orientación de aquellas organizaciones que nacieron antes que estas tecnologías para transitar su inevitable proceso de transformación. La carrera les da una capacitación de excelencia mediante contenidos tanto de finanzas, marketing, recursos humanos, innovación o de emprendedurismo: aprenden además a programar e incorporan conocimientos sobre blockchain, inteligencia artificial o internet de las cosas.
Mientras que Analítica de Negocios los prepara para uno de los desafíos más grandes que tienen las organizaciones hoy: están inundadas de datos pero no tienen los recursos, es decir, el expertise para poner todo este potencial al servicio de la organización. La carrera forma a los estudiantes para dominar herramientas como la Big Data o la inteligencia artificial, pero más importante aún, para ser quienes ayuden a las organizaciones a visualizar, comprender y materializar este potencial.
Otra de las carreras más demandadas en las universidades argentinas es Marketing y en el caso de la UCEMA está entre las cinco que más inscripciones reciben. Esto sucede porque en un contexto de mercados globalizados y más competitivos, se requiere de profesionales que aporten valor, que ofrezcan propuestas superadoras y atiendan las demandas de los consumidores en forma cada vez más personalizada. En este caso, la universidad propone estudios con una base analítica importante pero también con una formación práctica, dinámica y actual.
Creativos, proactivos y comprometidos
Las nuevas generaciones quieren conquistar el mundo a su manera y encuentran en la capacitación el gran impulso que les permite plasmar y concretar sus ideas. Los nativos digitales son proactivos, curiosos y creativos. Una gran característica común es que tienen un fuerte sentido social.
Un ejemplo de ello es el de Matías Pierri, alumno de la carrera de Ingeniería Informática de la UCEMA. Obtuvo dos medallas de oro y una de plata en las Olimpiadas Nacionales de Informática, Electrónica y Tecnología y está en el proceso de desarrollar un proyecto llamado Ojo de Van Gogh, que permitirá a la gente que padece de ceguera poder reconocer colores mediante distintas vibraciones que recibe al percibir una superficie colorida mediante el tacto.
“Se trata de un sistema a partir de una cámara que a través de un dispositivo que se coloca en la mano de la persona con discapacidad visual y permite traducir el contenido de la imagen que capta en sonidos o vibraciones. Mediante la inteligencia artificial se logra diferenciar, por ejemplo, un paquete de azúcar verde o azul, light o común, en un supermercado sin tener que pedir asistencia. Así la persona entiende la información del entorno visual de una nueva forma”, señala Pierri. El futuro ingeniero en informática subraya, además, la calidad de la educación que recibe en la universidad. “Mi balance como alumno de la UCEMA es muy positivo, los contenidos de las materias teóricas están actualizados y los profesores tienen experiencia y un background en esas tecnologías, ellos nos orientan donde aplicarlas, nos enseñan la teoría y cómo conectarla dentro del ámbito laboral”, sostiene.
Otro estudiante de la universidad, Tomás Rubinstein, que cursa Analítica de Negocios, creó “Destino Profesional”, una iniciativa que busca ayudar a los adolescentes en el difícil proceso de elección de carrera. “Se trata de un proyecto que comencé en el 2021, que tiene como objetivo ayudar a los estudiantes de los últimos años del secundario o universitarios en la elección de su carrera o en la orientación que le quieren dar. Lo que hacemos es conectar los conocimientos y las experiencias de graduados y profesionales que tienen mucho para compartir de lo que han vivido con las dudas y necesidades que tienen los jóvenes a la hora de decidir sobre su futuro. Buscamos salir de lo superficial y de profundizar en las vivencias concretas de las personas que ya pasaron por esa etapa”, explica Rubinstein.
En el transcurso de un año logró ayudar a más de un millón de personas a través de su canal de Youtube, dónde entrevista a profesionales de diversos rubros y carreras para que cuenten sus experiencias y aconsejen a los futuros estudiantes y profesionales. Respecto a su formación, el joven, que está próximo a recibirse, destaca: “una característica de la UCEMA es que tiene mucho contacto con la industria, tanto en las actividades que organiza como en los profesores que dictan las materias, muchos de ellos trabajan en empresas importantes. De manera que, la universidad está muy actualizada en cuanto a tecnología, metodologías y todo lo necesario para desenvolverte en el mercado. Eso a mi me ayudó mucho tanto personalmente como profesionalmente”, agrega.
Diversidad e igualdad
Desde la UCEMA, también destacan la creciente participación del alumnado femenino en ambas carreras. En ese sentido, apuntan al informe de la ONG Chicas en Tecnología “Una carrera desigual”, de 2022, que da cuenta de que las mujeres representan sólo el 18% de los estudiantes en carreras de tecnologías de la Información y un 16% en aquellas que específicamente enseñan a programar en nuestro país. Sin embargo, reconocen que, en la UCEMA se produce un cambio radical en estos números, ya que en la carrera de Negocios Digitales las mujeres representan el 40% de los estudiantes, mientras que en Analítica de Negocios lo hacen en un 53%.
Como sus alumnos, la casa de estudios pone la mirada en el futuro como siempre desde una apuesta fuerte en el presente a partir del conocimiento y de la proyección de sus estudiantes en su máximo potencial.
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