Industria de viajes: con el smartphone como aliado
En la industria de los viajes nunca bastó con vender paquetes o vuelos y "olvidarse". Un servicio turístico es verdaderamente eficaz cuando es capaz de acompañar al viajero a lo largo de todo su itinerario, resolviéndole sus inquietudes y asistiéndolo en lo que pudiera necesitar. Ahora bien: para cumplir esa vieja premisa las compañías de viajes cuentan desde hace algunos años con el aliado fundamental, una vía casi perfecta para estar junto a sus clientes las 24 horas ofreciéndoles tanto colaboración como recomendaciones. Ese elemento -a esta altura está más que claro- no es otro que el smartphone.
Si los teléfonos se han vuelto omnipresentes en nuestras vidas, esa presencia se potencia aún más durante nuestros viajes, donde no solo han reemplazado cantidad de dispositivos y objetos (cámaras de fotos, guías de viajes, mapas, relojes y hasta la billetera), sino que se han convertido en una herramienta esencial para planificar y gestionar toda clase de travesías. Es en ese terreno que las apps han desarrollado un campo impresionante. Y entre ellas la de Despegar se destaca por haber sumado una serie de nuevas funcionalidades a una aplicación que de por sí muestra grandes fortalezas en términos de servicio, diseño y usabilidad.
Asistente 7x24
"Oye Siri, quiero encontrar viajes" o "Siri, quiero ver mi próximo viaje". Con solo darle ese tipo de indicaciones, el teléfono activa la búsqueda de lo que necesitamos. Es que Siri es una aplicación que permite preguntarle al iPhone ciertos datos u ordenarle que realice determinadas funciones, ya que opera por medio del reconocimiento de voz. Con Siri no hace falta teclear nada, ni aprender tampoco comandos especiales. Y desde su integración con la app de Despegar permite además buscar y gestionar viajes con ese sistema.
"Pensamos Despegar basándonos en el comportamiento y necesidades de nuestros clientes. Para mejorar su experiencia decidimos innovar aprovechando las posibilidades de los comandos de voz que brindan al usuario una mayor accesibilidad y la ventaja de tener un accionar más rápido sobre todas sus reservas a través de Siri", explica Leandro Malandrini, Director de Product Management & UX de Despegar. "Nos permite estar presentes de una forma simple en todo su viaje, desde brindarle resultados de búsqueda cuando un pasajero a través de Siri nos dice que necesita, hasta la posventa, donde le mostramos al cliente su próximo viaje", agrega.
Otra de las novedades pasa por poder cargar las reservas en Apple Wallet para tener todos los comprobantes del viaje en un solo lugar: una suerte de "repositorio" de tickets digitales de hoteles, alquiler de autos y excursiones. Según Malandrini, la idea surgió a partir de entender cuanto los viajeros valoran tener en un mismo lugar todas las reservas que hicieron a través de Despegar. "A la actual sección "Mis Viajes" de la APP, le sumamos esta funcionalidad aprovechando el wallet de los iPhone para que el usuario no tenga que descargarse nada aparte. Ahora lo único que tiene que hacer es indicar ‘guardar en mi Wallet’ al finalizar su compra".
Compañero de viaje
Desde hace muy poco en la Argentina -y próximamente en toda la región- el usuario de Despegar puede tener una experiencia más veloz y segura y sin necesidad de tipear absolutamente nada a la hora de cargar los datos de los pasajeros, ya que el escaneo del código del DNI permite para esa tarea un proceso automático, mucho más rápido y eficaz.
"Un nombre o número mal puesto puede traer complicaciones al viajar. Esta nueva funcionalidad tiene dos ventajas enormes: una, que evita errores. La otra, mejora la experiencia simplificando el proceso al no tener que cargar manualmente todo; algo que en el teléfono a veces se vuelve engorroso", dice Leandro Malandrini, Director de Product Management & UX de Despegar.
"Cada vez más los usuarios navegan y buscan sus viajes a través de sus teléfonos. Para nosotros eso representa la enorme oportunidad de poder acompañarlos en todas las instancias de su viaje y diseñar una solución superadora en cada una de ellas", añade el Ejecutivo refiriéndose a la posibilidad de asistir a los clientes en destino, avisarles de promociones o recomendarles a dónde ir. Y concluye: "El hecho de poner el foco e innovar en tecnologías para celulares nos permite ser un compañero de viajes ideal, pudiendo ofrecer la mejor experiencia posible".
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