Un vehículo de exploración submarina captó las imágenes. Como en la serie animada, pero en la vida real.
- 4 minutos de lectura'
Ocurrió durante una investigación en las profundidades del océano Atlántico mientras un barco de investigación exploraba la zona. De pronto, la cámara de filmación que transmitía en vivo el trabajo del equipo controlado a control remoto capturó una imagen sacada directamente de una caricatura.
Concentrado en su tarea, el biólogo Christopher Mah estaba siguiendo la transmisión en vivo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) cuando notó dos criaturas marinas que tenían un extraño parecido con los queridos personajes Bob Esponja y Patricio de la serie de televisión “Bob Esponja” que emite la señal infantil Nickelodeon que relata las aventuras de Bob, una esponja cuadrada y amarilla que, junto a su mejor amigo Patricio, tienen aventuras en el fondo de Bikini, la ciudad en la que viven en el fondo del mar.
*laugh* I normally avoid these refs..but WOW. REAL LIFE Sponge bob and Patrick! #Okeanos Retreiver seamount 1885 m pic.twitter.com/fffKNKMFjP
— Christopher Mah (@echinoblog) July 27, 2021
Sin embargo, la esponja de color amarillo brillante y la estrella de mar rosada lamentablemente no vivían en una piña bajo el mar como sucede en los dibujos animados. Fueron encontrados a una profundidad de 2.000 metros en el monte submarino Retriever, un volcán extinto al este de la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos.
El hallazgo fue parte de una expedición de un mes en el Okeanos Explorer para recopilar información sobre áreas de aguas profundas desconocidas y poco entendidas frente a la costa este de y alta mar. La expedición involucró mapeo del fondo marino y exploraciones de comunidades de esponjas de coral de aguas profundas, hábitats de peces y ecosistemas de montes submarinos, que son montañas submarinas.
¿Malas noticias?
Mientras analizaba detenidamente la situación, el experto concluyó que había una razón especial por la que ambas criaturas habían sido vistas tan cerca. Es que las estrellas de mar son carnívoras y se alimentan de otras especies marinas estacionarias y de movimiento lento, como los corales, las almejas, las esponjas marinas y las ostras.
“Con toda probabilidad, la razón por la que la estrella de mar está justo al lado de esa esponja es porque esa esponja está a punto de ser devorada, al menos en parte”, dijo el científico. “O tal vez no. La esponja puede ser de color amarillo brillante debido a sus defensas químicas”, agregó Mah.
Si bien la estrella de mar rosa es probablemente la inspiración para el personaje de Patrick, Bob Esponja está más cerca de una esponja sintética de supermercado. Mah aseguró que la estrella de mar que vio la expedición probablemente fuera de la especie llamada Chondraster grandis. Por otro lado, si bien la esponja de la vida real es tan amarilla como el personaje de Nickelodeon, la forma de Bob Esponja está lejos de lo que se encuentra en la naturaleza. “Bob Esponja obviamente tiene la forma de una esponja de limpieza de plástico, es rectangular”, dijo Mah.
Según explican los expertos de Ocean Exploration, la esponja amarilla de Hertwigia es lo que se conoce como hexactinélido o esponja de vidrio, que está compuesta de sílice o vidrio secretado biológicamente. Su color amarillo brillante es inusual para los animales de aguas profundas, que a menudo son de color blanco o naranja. Muchas esponjas tienen fuertes defensas químicas que las han hecho muy interesantes para la industria farmacéutica y otras industrias bioquímicas.
Por otro lado, aunque la estrella de mar Chondraster es muy poco conocida, muchas estrellas de mar en las profundidades del océano son depredadoras de esponjas y corales. Las estrellas de mar pueden tener efectos importantes en las comunidades a las que pertenecen, devorando en ocasiones y afectando así la composición de las especies que allí se encuentran.
Pero esto no impidió que los usuarios de Twitter tomaran la foto que Mah publicó y agregaran brazos y piernas para hacer que las criaturas marinas se parecieran a sus contrapartes ficticias. Aunque el experto quedó asombrado con la repercusión que tuvo el hallazgo, agradece la atención: eso significa que la gente piensa en la vida que habita en los océanos del mundo.
— snowskatermn (@snowskatermn) July 30, 2021
“Estos son, literalmente, animales que el público podría no haber visto nunca antes. Viven a casi 2.000 metros de profundidad”, señaló. Y confesó que espera que el alboroto genere conciencia no solo sobre las esponjas y las estrellas de mar, sino también sobre su hábitat, que está amenazado por la minería y la pesca.
Más notas de Bestiario
“La tiraron de un auto”. La encontraron en una zona peligrosa del Riachuelo, con secuelas, pero un rasgo único le permitió salir adelante
Mendigaba comida en las casas de un vecindario, la patearon para que se alejara hasta que alguien la ayudó: “Se acurrucó entre mis brazos y suspiró”
“Estaba hecha un bollito, mojada y débil”. En una casa abandonada, la encontraron con dificultad para respirar entre los gatos adultos de una colonia
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada