Increíble hallazgo: reformaban un bar y encontraron un baño turco del siglo XII
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Un arquitecto que se encontraba reformando un local para convertirlo en una cervecería descubrió en su interior un antiguo hamán islámico, también conocido como “baño turco” que era frecuentado por miles de personas durante el siglo XII en Sevilla, España.
Los especialistas consideran que el sitio estuvo oculto todo este tiempo ya que, durante una antigua remodelación a principios del siglo XX para convertir el edificio en un hotel, se ocultó el hamán del año 1100 D.C que ahora ha aflorado con la reforma para abrir la cervecería Giralda.
La obra dejó a la vista pinturas murales de gran calidad que cubrían todo el espacio y que son únicas en España y Portugal donde todos pensaban que había solo “un pastiche neomudéjar”, en palabras de Fran Díaz, el arquitecto encargado de la reforma, publicó el diario El País.
“Lo más importante es que hemos constatado que el baño estaba pintado por completo, de arriba abajo, y con una decoración geométrica de gran calidad. Los dibujos son en almagra [pigmento rojizo] sobre blanco y se han conservado grandes fragmentos en bóvedas y paredes. Este es el único baño islámico que nos ha llegado con una decoración integral, hasta ahora solo se conocían ejemplos con pinturas en los zócalos”, dijo el arqueólogo Álvaro Jiménez que estuvo al frente de los trabajos.
“Ha sido una sorpresa absoluta. Este importante descubrimiento nos da una idea de cómo podrían haber sido otros baños durante la época almohade, sobre todo en Sevilla, que era una de las dos capitales del imperio, junto a Marrakech. El hamán está muy cerca de la mezquita mayor, que se construyó también en el siglo XII, lo que justifica su desarrollo decorativo mucho más rico”, apunta el arqueólogo Fernando Amores que también colaboró con la investigación.
Con los primeros trabajos en los techos falsos del bar Giralda, actualmente uno de los más concurridos del centro histórico, comenzaron a descubrirse claraboyas que cambiaron por completo el rumbo de la reforma e hicieron que los promotores de la obra decidieran apostar por la recuperación total del baño islámico.
Cómo se llevó adelante la recuperación
“Ante la importancia de los hallazgos, la arquitectura ha dado un paso atrás para darle todo el protagonismo a la arqueología. La solución que hemos encontrado para preservar el baño y que el espacio pueda seguir funcionando como un bar es pasar todas las instalaciones por una cornisa metálica que corona el zócalo de azulejos trianeros que colocó Vicente Traver en su reforma y que forman parte de la personalidad del establecimiento; así como su barra original de madera, que también se ha conservado”, dijo Fran Díaz. El local, de 202 metros cuadrados, estará listo en marzo de este año.
Durante las obras se rescataron 88 claraboyas (luceras) de cinco formas distintas (estrellas, figuras polilobuladas, octágonos) que forman una especie de constelación mucho más elaborada que la de otros baños construidos durante la misma época.
“Las luceras se integran en la red decorativa del espacio y están rodeadas por pinturas de lacería geométrica roja que siguen un patrón regular, una estrella de ocho puntas y un diseño tetralobulado. Son muy destacables también las pinturas del intradós [interior del arco] de la sala templada, un zigzag que representa el agua. Casi todas las representaciones del mundo islámico hacen referencia al paraíso”, cuenta Amores.
“La actuación ha sido muy respetuosa con la singularidad y valores del hamán. Han planteado una musealización compatible con el uso de espacio hostelero gracias a la profesionalidad del equipo y a los promotores, que han asumido el costo de todo cuanto se ha ejecutado”, aseguró el arqueólogo José Manuel Rodríguez Hidalgo, miembro de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla.
“Hay evidencia documental, en textos cristianos de 1281, de los llamados baños de García Jofre, que aparecen citados como linde de una propiedad concedida por Alfonso X a la Iglesia de Sevilla. Después, el siguiente testimonio conocido es del historiador Rodrigo Caro en el XVII, quien dice que la bóveda que se ve al entrar por la Borceguinería [como se llamó la calle Mateos Gago hasta finales del XIX] no son unos baños y escribió: ‘Antes me parecen reliquias de algún circo o anfiteatro’. Incluso el historiador del Arte José Gestoso afirma que la bóveda es de tradición mauritana, construcciones que son frecuentes en los monumentos sevillanos de los siglos XV y XVI”, dijo Jiménez para ilustrar la creencia colectiva de que el tiempo se había tragado los baños de García Jofre.
Sin embargo, ahí han estado siempre.
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