Increíble: dos cartas llegan a su docimicilio de destino 75 años después de ser enviadas
Un residente de Nueva Jersey recibió en su buzón, con diferencia de semanas, dos sobres con sello de envío de abril y mayo de 1946; ahora trata de encontrar a familiares de los destinatarios
- 3 minutos de lectura'
Gary Katen es un vecino de Nueva Jersey, en Estados Unidos, que abrió un día el buzón de correo de su casa y se encontró con una carta. El domicilio de destino era, en efecto, la casa de este hombre, pero lo curioso es que la misiva tenía un retraso de 75 años. Así es, la fecha de envío sellada en el sobre era la del 4 de mayo de 1946 y llevaba dos estampillas de eso tiempos: una de un centavo, y la otra, de seis.
La carta no estaba destinada a Katen, por supuesto, que tiene menos de 75 años de vida, pero sí a la dirección de su casa. Y eso no fue todo. Cuando el hombre se estaba recuperando de la sorpresa de ese extraño envío que llegó a destino tres cuartos de siglo después de ser mandada, recibió otra carta casi de la misma época. Paradójicamente, esta había sido enviada un poco antes que la anterior: el 28 de abril de 1946.
Entonces, la curiosidad de este morador de Nueva Jersey pudo más, y abrió los sobres, para encontrar que las cartas narraban el viaje de un joven matrimonio por el estado de California, al otro lado del país. Por la manera en que estaban escritas, Katen se dio cuenta de que las hojas habían sido escritas por el esposo de la pareja y dirigidas hacia sus suegros, en ese tiempo, habitantes del domicilio que hoy ocupa el receptor de las cartas.
Las cartas fueron redactadas en un momento de los Estados Unidos en el que se estaba viviendo la posguerra. La Segunda Guerra Mundial había concluido unos meses antes, Harry Truman presidía los Estados Unidos y los hermanos Marx divertían a los norteamericanos en la pantalla grande.
Un rastreo infructuoso (por ahora)
Katen no se quiso quedar en los detalles del contexto histórico de las cartas y decidió ponerse, a modo detectivesco, en la búsqueda de los familiares de los destinatarios de aquellas cartas que se demoraron décadas, perdidas en algún pliegue del pasado.
El hombre consultó la oficina de correso de Hackensack y luego revisó los registros de propiedad para saber la identidad de los propietarios de su casa en 1946. Pero esta tarea le resultó infructuosa, ya que se enteró de que un incendio en la ciudad pudo haber destruido algunos registros públicos.
“Nos encantaría poder conocer a las personas a las que estaban dirigidas las cartas porque todas suenan como una gran familia. Queremos decirles: ‘Recibimos su correo’”, comentó Katen a la cadena estadoundense Fox5.
En un comunicado dirigido a la citada cadena, el encargado de comunicaciones del Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS), Xavier Hernández, señaló: “Lo que normalmente encontramos es que alguien encuentra piezas de correo antiguas, como estas cartas, y luego las deposita en uno de nuestros buzones”.
“Las cartas y postales antiguas también se pueden comprar en mercados de pulgas, tiendas de antigüedades, e incluso online. Luego se reingresan al sistema”, explicó el funcionario de correos.
Katen no está dispuesto a bajar los brazos en su búsqueda de algún pariente de los destinatarios, y por qué no, los remitentes de esas cartas. Todavía tiene esperanzas de dar con alguna señal o información que lo ayuden a conectar en el tiempo a ese joven matrimonio de paseo por California con alguno de sus herederos actuales.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio