Ideatón 2021: estos son los proyectos más innovadores para mejorar nuestro sistema de salud
Terminó el concurso de ideas enfocadas en la sostenibilidad del sistema de salud argentino: conocé las propuestas ganadoras y cómo fue la selección entre los cerca de 60 participantes.
- 6 minutos de lectura'
Si algo dejó en claro la pandemia es que contar con un sistema de salud robusto, equitativo y sostenible puede cambiar la trayectoria de toda una nación. “La Argentina es uno de los países de América Latina que más gasta en salud: casi 10 puntos de su producto bruto. Y si bien tenemos un sistema con buena cobertura y acceso gratuito al hospital público, ese acceso es todavía muy inequitativo”.
Las palabras corresponden a Rubén Torres: sanitarista, rector de la universidad Isalud y coordinador técnico del Ideatón Salud 2021, el concurso de ideas abierto, plural y federal que la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) lanzó este año con la idea de sacar a la luz y poner en marcha propuestas innovadoras y planes concretos para mejorar la sostenibilidad financiera del sistema de salud argentino.
El éxito del certamen fue contundente: en total se presentaron 58 ideas, de las cuales 39 continuaron su desarrollo guiadas por tutores especialistas en los temas propuestos, que los acompañaron a lo largo de todo el proceso. Un total de 13 proyectos lograron llegar a la instancia final de evaluación, y entre ellos se eligió a cuatro ganadores así como un “gran premio”, galardones que se entregaron en una ceremonia realizada en el Hotel Sheraton y transmitida vía streaming.
El proyecto ganador: salvar vidas bajando costos
El jurado tuvo en cuenta el carácter innovador de las ideas, así como también su factibilidad para implementarse como política pública: con ese norte declaró ganador un proyecto destinado a reducir las infecciones hospitalarias y la resistencia antimicrobiana.
“Proyecto Nacional para el Control de las Infecciones Relacionadas al Cuidado de la Salud” fue el nombre de la propuesta encabezada por Ricardo Durlach: la iniciativa propone crear un plan de vigilancia y control de las infecciones hospitalarias y resistencia antimicrobiana, algo que podría salvar muchísimas vidas generando a la vez un alto impacto en el ahorro de costos.
La clave de la idea ganadora es que ayuda a mejorar la calidad de la atención y la seguridad sanitaria de los pacientes, reduciendo los efectos evitables de las infecciones hospitalarias, todo en el contexto de un tiempo que la propia Organización Mundial de la Salud estableció como “la década de la seguridad del paciente” (OMS 2020-2030).
Todas las categorías, todos los premios
Cuatro fueron los ejes de trabajo alrededor de los cuales se organizaron las ideas presentadas. El proyecto de Durlach triunfó en la categoría “Generación de recursos”, mientras que dentro del eje “gestión eficiente del gasto en salud” se llevó el premio la propuesta de crear un Sistema Unificado Digital de Investigación Clínica, que a cargo de Kevin Kohn trabajó en una aplicación móvil para facilitar toda la información y comunicación relevante para pacientes e investigadores de ensayos clínicos.
“Mejora de la eficiencia en la prestación de servicios” fue otra de las categorías que en este caso premió la propuesta de Jorge Alejandro Aimar: se tituló “Tribunal Arbitral en Salud” y se enfocó en una forma de abordar los conflictos por la provisión de nuevas drogas o tratamientos y las denuncias por mala praxis. En el último de los ejes, “Fortalecimiento de la salud pública”, se eligió como ganadora a la iniciativa para incorporar un Banco de ortesis al programa de atención integral del Pie Equino Varo Aducto (PEVA) en hospital público pediátrico, liderada por Diego Piacenza.
El director ejecutivo de CAEME, Carlos Escobar Herrán, destacó tanto la calidad de las propuestas presentadas en el concurso como el acento puesto en la forma de trabajo colaborativa, “lo que nos va a permitir alcanzar una mirada integral en torno a la sostenibilidad”. También mencionó que las iniciativas llegaron de distintas provincias y desde diferentes ámbitos profesionales, académicos –en total siete universidades- y de la sociedad civil.
El jurado que evaluó las propuestas estuvo conformado por la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación Sonia Tarragona; el gerente general de la Superintendencia de Servicios de Salud David Aruachan, el senador nacional Pablo Yedlin, la ex diputada nacional Carmen Polledo; el ex presidente de COSSPRA Martín Baccaro, el presidente de la Asociación Argentina de Salud Pública Julio Bello; el director de la maestría de Salud Pública de la Universidad Barceló Hugo Arce y la investigadora principal del CONICET Silvina Arrosi.
“El desafío es la equidad”
Rubén Torres fue el encargado de moderar el panel que bajo el tema de la sostenibilidad financiera del sistema de salud argentino dio lugar a las voces de Arrosi, Arce, Yedlin y Tarragona, todos miembros del jurado.
Arrosi aportó su visión como investigadora. “El diseño de políticas sanitarias necesita de la investigación: de hecho la implementación de prácticas basadas en la evidencia es uno de los pilares para asegurar la equidad en salud”, destacó a la vez que marcó que la investigación también resulta clave para la implementación de estas intervenciones y que la producción de datos es un componente esencial de las políticas públicas, ya que “lo que no se mide no existe”.
“Además de los datos, otra idea que nos dejó la pandemia es la de la salud pública como eje organizador de todo el sistema”, retomó Torres para dar la palabra a Hugo Arce. “No cabe duda que el camino es la integración de la salud pública y privada y la complementación a todos los niveles”, opinó el experto. Y ejemplificó: “No tiene sentido que tengamos un tomógrafo computado que funciona tres horas por día en el hospital público, y en la vereda de enfrente otro tomógrafo computado del sector privado que funciona 24 horas. Esta discusión profunda sobre el rol de los servicios públicos hay que replantearla”.
“La salud es un derecho, incluso en algunas provincias tiene rango constitucional. Esa mirada requiere de una estrategia muy estricta para que sea sustentable en el tiempo”, refirió Yedlin y enfatizó en el hecho de que nuestro país tiene un sistema de salud muy inequitativo. “Lamentablemente no tiene el mismo pronóstico una leucemia linfoblástica aguda en La Puna que en el barrio porteño de Belgrano. Y esa inequidad es inconstitucional”, advirtió el senador nacional.
Tarragona agradeció por su parte a quienes se animaron a participar con sus interesantísimas propuestas del Ideatón Salud 2021. “Están haciendo un aporte grande a quienes necesitamos información, datos y evidencia para tomar decisiones”. “A uno le daban ganas de que todos pudieran ser ganadores porque fueron diversos, con miradas macro y micro, pero todos con un aporte importante para un desafío de tanto impacto como lo es la sostenibilidad del sistema de salud”.
______________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACIONTemas
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana