Ideas para reciclar tu vajilla vieja
Tazas de café que perdieron su asa tras un golpe, cubiertos descartables que sobraron de un cumpleaños o ralladores de metal que se oxidaron por guardarlos mojados. Todos estos objetos podrían considerarse "basura" pero, con un poco de imaginación y creatividad, se les puede encontrar un nuevo uso y evitar generar nuevos residuos.
La idea más sencilla para empezar es reutilizar los recipientes "viejos" que tenemos en casa y convertirlos en macetas. Los tazones, por ejemplo, son ideales para colocar las plantas pequeñas, como las flores o suculentas.
Las pavas de metal, que muchas veces son reemplazadas por las eléctricas, también pueden funcionar como maceteros y, a la vez, decorar la casa con un estilo vintage.
Las plantas colgantes, como los helechos o los potus, se pueden colocar en coladores de metal. Para ganar en altura, se les debe atar una cuerda en cada una de sus asas y luego amarrarlas a (por lo menos) dos soportes amurados a la pared.
Los cubiertos descartables que sobran de fiestas y cumpleaños pueden ser grandes aliados a la hora de preparar una huerta casera ya que éstos tienen el formato ideal para ser utilizados como señaladores. La idea es colocar el nombre de la planta en el mango y enterrar la otra mitad para que queden erguidos.
Además, si se busca evitar que gatos y perros destruyan los plantines al pisarlos, una buena opción es clavar dichos cubiertos en la tierra (con la parte filosa hacia abajo) para evitar que estos animales se sienten o circulen por encima de ellos.
Aquellas tazas que se han cachado o que han quedado solas porque el resto de su juego se rompió, también pueden ser reutilizadas como porta velas.
Según explican en el blog "Brico y deco", para crear estas "velas taza" se necesita cera para fundir (o parafina), una mecha, colorante, palillos y cinta adhesiva. El primer paso, es fijar la mecha a los palillos con ayuda de la cinta adhesiva "para que no se mueva demasiado y quede lo más centrada posible". A continuación, se debe fundir la cera a baño María (se le pueden sumar restos de otras velas) y añadir colorante para darle el tono deseado. Para terminar, se debe verter la cera fundida dentro de las tazas. "La ventaja de este DIY es que se le pueden dar diferentes estilos a las velas dependiendo del recipiente que utilicemos (vintage, moderno, mate, con colores vivos, etc.)", detallan en "Brico y deco".
Por su parte, los ralladores viejos de metal que han perdido su filo o que se han oxidado por el paso del tiempo pueden convertirse en originales portalápices. Éstos se pueden apoyar directamente sobre una superficie y colocar los útiles en sus ranuras o, directamente colgarse en una pared, y servir como receptáculo.
Finalmente, los fragmentos de aquellas vajillas cerámicas que se rompieron, y cuyos diseños amábamos, se pueden aprovechar para crear azulejos.Para poder armarlos, se requerirá de tazas y platos rotos, aceite vegetal, una toalla vieja, un molde de plástico y cemento (puede conseguirse el premezclado, que sólo necesita agua). Para empezar, según explican en "La bioguía", se deben separar los fragmentos más grandes de los más pequeños teniendo cuidado de no lastimarse. A continuación, hay que preparar el cemento siguiendo las indicaciones señaladas en el envase. El próximo paso es aceitar el molde para hacer que, al finalizar el procedimiento, el azulejo sea más fácil de desmoldar. Luego, se debe verter el cemento dentro del molde y colocar sobre él los fragmentos de la vajilla haciendo presión sobre ellos (debe aprovecharse el momento en que el producto todavía está fresco).
Lo recomendable es colocar primero las piezas más grandes y luego seguir con las más pequeñas. De ser necesario, se pueden tomar algunos de los trozos más grandes y, con ayuda de una toalla, romperlos contra una superficie dura.Finalmente, hay que dejar secar el cemento y, cuando esté completamente duro, el azulejo ya se encontrará listo para desmoldar.
Temas
Otras noticias de Alimentación
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada