Climas íntimos, estimulantes, que inviten a la charla o a la concentración para el trabajo. Como en el cine o en el teatro, cada uno de estos efectos se pueden lograr en los ambientes de una casa gracias a una adecuada iluminación. Por eso, vale la pena preguntarse qué, cómo y cuánto se quiere destacar de cada espacio antes de definir la compra de un artefacto. Como ejemplo para imitar y con total acierto, los arquitectos Juan Pablo Maleplate y Valeria Mangone, del estudio Broon, reformaron esta casa chorizo de 1939 preservando su identidad incluso desde la iluminación.
En la cocina
1 De 75cm de profunidad (las estándar tienen 60), la mesada ofreció espacio suficiente para colocar una clásica Tolomeo. Transportable y de brazo móvil, es una solución inmejorable para el momento de picar fino o leer.
2 La cara inferior del estante, a 38cm de la mesada, tiene una tira de led SMD 5050 pegada sobre el perfil de aluminio (se compran en conjunto). A diferencia de los tubos fluorescentes, ocupa menos espacio, enciende rápido y es más eficiente. La altura máxima de colocación no debe superar los 50cm para evitar que se vea la tira.
3 Dos lámparas galponeras con led E27 proyectan luz cálida y puntual sobre el desayunador que los dueños de casa también aprovechan como superficie de trabajo cuando cocinan juntos
4 Diseñada a medida, la campana tienen una lámpara de led E 14 que ilumina específicamente el área de cocción.
La luz debe rebotar contra la pared para evitar que los puntitos del led se proyecten sobre la mesada.
Espacios de encuentro y de trabajo
En el comedor, la lámpara cónica de madera, un clásico modelo de Weplight, emite una luz muy cálida por la tonalidad del material. Como referencia, está colgada a unos 70cm de la mesa para que la luz no quede a la altura de los ojos y termine encandilando.
La iluminación de las lámparas galponeras concentra la atención sobre la mesa de trabajo. Separadas a unos 40cm entre sí, generan un efecto lineal sin dejar incómodos manchones de sombra.
Hoy, los espacios de trabajo suelen ser flexibles y amigables. La tendencia en iluminación es acompañar este concepto con una luz cálida ya que fomenta el intercambio y genera climas más relajados.
Climas y matices
Los inmensos ventanales, que benefician el interior durante el día, activan todos los escenarios posibles en el patio cuando cae la tarde. Allí, un resistente artefacto transportable permite comer o tomar algo sin andar a tientas y logra una atmósfera especial si las luces apuntan contra las paredes. Como luz de orientación y también de efecto, un artefacto embutido de piso con lámpara led proyecta su luz rasante sobre el arbolito.
Más notas de Decoración
Más leídas de Lifestyle
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
A tener en cuenta. El valor normal de colesterol después de los 60 años