Ideas para conservar la comida sin usar plásticos
Hay un momento en el que la búsqueda del equilibrio perfecto colapsa. Tenemos que guardar lo que quedó de la comida y nos damos cuenta de que el cajón de tuppers no nos da lo que necesitamos porque son muy grandes o muy chicos o, peor, llevan meses divorciados de sus tapas y quedaron ahí, sueltitos e incompletos. El papel film tampoco cumple su objetivo y en guerra declarada contra los plásticos que van a la basura, mejor encontrar alternativas.
¿Por dónde empezar? Desde el Blog Nonoa recomiendan unas cuantas opciones diferentes. En el punto de partida: volver a los clásicos de vidrio. En los bazares venden recipientes de distintos tamaños con tapa, ideales para apilar en la heladera. Algo que también sirve para reciclar la innumerable cantidad de frascos de distintos tamaños que se acumulan en un hogar. "No toma olores ni sabores. No contamina los alimentos, es duradero y 100% reciclable", destacan.
Para cubrir fuentes redondas, ensaladeras (o los tuppers que han perdido su tapa) hay varias posibilidades. Siempre se puede recurrir a la vieja técnica del plato -mejor colocarlos hacia arriba para que la base quede bien calzada y así evitar filtraciones de aire- o existen las tapas de lino. Se pueden fabricar con retazos y un poco de elástico o cinta.
La última innovación son la tapas de silicona, que vienen en distintos tamaños, se adaptan al contorno de recipiente a cubrir, tienen un sistema tipo sopapa, y en la mayoría de los casos también son aptas para el microondas.
Otra de las novedades son los papeles parafinados o telas enceradas. En el país ya existen y las hay con cera de abeja (u otras resinas de origen natural) que son lavables y reutilizables. Sirven para conservar distintos tipos de alimentos y están especialmente recomendadas para panificados porque permiten el ingreso de aire para que los alimentos puedan respirar.
Para trasladar alimentos, las bolsas de tela o envolverlos con trapos o repasadores funciona también para que los alimentos estén oxigenados. Además son envoltorios que no ocupan lugar y vuelven a casa.
La Organización Internacional Agropecuariarecomienda varias empresas que ofrecen soluciones sustentables
Bee's Wrap, empresa familiar fundada en 2012 en los Estados Unidos propone el uso de lienzos para cubrir la comida. Combinó algodón orgánico con cera de abejas, aceite de jojoba orgánico, y resina de árbol, creando una alternativa lavable, reutilizable, y compostable a una envoltura de plástico.:
Eco Food Wrap, es una familia australiana que descubrió que la técnica que usaban sus abuelos para conservar las comidas provenía del Antiguo Egipto: es un envoltorio de alimentos hecho a mano con algodón orgánico y cubierto con una mezcla de resina de abejas y resina de árbol, capaz de moldear a la forma de cualquier objeto y que mantiene la comida fresca por más tiempo.
Avani Eco Bags, de Indonesia, bolsas fabricadas con fibras vegetales de yuca y resina natural.
Mamaland Bioplásticos es una iniciativa local que fabrica bolsas biodegradables y compostables a partir de almidón de maíz y aceites vegetales.
En el mundo se utilizan millones de bolsas plásticas al día, las cuales, dependiendo de su densidad, pueden demorar hasta 600 años en degradarse. El uso indiscriminado de las bolsas de ese material contribuye a un impacto devastador en el ambiente. En nuestro país, desde el 1 de enero de 2017, está prohibido entregar bolsas de plástico desechables en los supermercados.
Otras noticias de Alimentación
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio