Ideas con atención plena: bajar un cambio para acelerar el proceso de innovación
La meditación, el mindfulness, entre otras técnicas, pueden ser una herramienta clave para identificar objetivos en medio del estrés general en el que vivimos y trabajamos
Arquímedes está estresado, preocupado, le cuesta dormir bien y a menudo siente que pierde el foco sobre lo importante. El gobierno de la Antigua Grecia anunció un sinceramiento de la tarifa de agua, que vuelve prohibitivos a los baños de inmersión. El mecanismo de Anticitera (conocido actualmente como "el iPad de Arquímedes") no funciona del todo bien, y los sirvientes reclaman mejoras en sus condiciones de esclavitud.
Un Arquímedes así de estresado probablemente se hubiera perdido su famoso "momento Eureka", por dos motivos. "Por un lado, sabemos que las soluciones creativas muy a menudo aparecen cuando luego de un tiempo de trabajar activamente en un problema, no la estamos buscando (en la ducha, cuando corremos, etcétera)", cuenta Nicolás Iglesias, un especialista en temas de meditación, productividad e innovación, "y por el otro, la toma de consciencia es muy importante en el descubrimiento creativo: si una persona (Arquímedes, por ejemplo) no tiene registro de lo que está pasando se «pierde » la oportunidad de contar la idea".
La vida de Iglesias dio un giro de 180 grados hace tres años. Luego de recibirse de licenciado en Administración trabajó varios años en multinacionales y luego fundó su propia agencia de marketing de celebridades, donde negoció contratos con Lionel Messi, Neymar, Maradona, Romario o las modelos de Victoria's Secret. Una tarde, en Río de Janeiro, mientras filmaba un comercial de shampoo para una marca y discutía con sus pares si la actriz contratada -estrella de una telenovela de O Globo- tenía el pelo lo suficientemente enrulado, decidió que quería hacer otra cosa. Su agencia pasó a manos del grupo Omnicom y él, en el año 2013, viajó a la costa Oeste de los Estados Unidos a entrenarse en psicología Gestalt y meditación budista.
"Pasé de enfocarme en el «hacer» a colaborar con el «ser»", cuenta a LA NACION Iglesias, que en la actualidad entrena la conciencia de distintos ejecutivos y emprendedores. "Hay dos conceptos claves para la creatividad, que son «insight» y «claridad». ¿Dónde se conecta esto con los beneficios de meditar? Una mente con un mayor campo de conciencia tiene más posibilidades de conectar con ambos estados: claridad en el pensar y conexión con el adentro (insight)", continúa.
Cada vez son más los creativos y emprendedores que descubren los beneficios de meditar para mejorar el proceso creativo. Parece una paradoja: bajar un cambio para acelerar la dinámica de innovación. Sin embargo no lo es: hay una creciente evidencia que vincula a los procesos de largo plazo con una mayor calidad en los resultados creativos, dice Andrés Hatum, profesor de la UTDT, quien vio esta relación muy patente en el trabajo de El Bulli, el restorán catalán de Ferrán Adriá, figura icónica de la creatividad global, al que Hatum estudió de cerca para un caso para la Harvard Business Review.
A nivel mundial, la figura más famosa en el campo de la meditación y la creatividad es el director David Lynch, quien en su libro Atrapa al Pez Dorado hace el paralelismo entre peces e ideas de "agua profundas", que según el artista son las que valen la pena. Lynch hizo películas como Terciopelo Azul y series como la legendaria Twin Peaks, cuya segunda temporada está anunciada para 2017.
El dato es particularmente importante para la Argentina, un país que tiene el "récord de ansiedad" (según un trabajo de la agencia JWT) para América latina. "Somos un 70% agua, 30% ansiedad", tuiteó días atrás la cuenta de @ponysovietico.
Aunque aclara todo el tiempo que la disciplina que impulsa "no es una herramienta directa para la creatividad", María Noel Anchorena, psicóloga y directora de la Fundación Mindfulness y Salud sí cree que el emergente de la práctica de conciencia plena que promueve el mindfulness (una técnica desarrollada en el Massachusetts Hospital en base a la meditación budista) tiende a provocar un estado de menos reacción, más compasión, más paciencia y más tolerancia que puede resultar efectiva para enriquecer los procesos creativos.
En economía del comportamiento, uno de los sesgos más dañinos contra la innovación y la creatividad es el "efecto de salto a conclusiones" (jump to conclusions bias), que hace que se quiera implementar la primera idea que surge, para así pasar a otro ítem del orden del día. Por eso dominar la ansiedad es clave.
Hay una gran cantidad de investigaciones que buscaron encontrar la respuesta a la pregunta de si mindfulness y otros tipos de meditación tienen un efecto en la creatividad. Un estudio muy interesante al respecto fue llevado adelante por la psicóloga Lorenza Colzato de la Universidad Wassenaarseweg de Holanda, quien correlacionó dos tipos de meditación ("monitorización abierta" y de "atención focalizada") con los dos tipos de pensamiento creativo que fueron descriptos en su momento por Joy Paul Guilford: pensamiento divergente y pensamiento convergente. Según Colzato, en un paper titulado "Meditar para crear", el pensamiento divergente se vio incrementado en aquellos sujetos que practicaron meditación del tipo de monitorización abierta, es decir, prestar atención deliberadamente al flujo de eventos del momento presente (pensamiento, emociones, sensaciones físicas), sin focalizar en el contenido de esos eventos, manteniendo una actitud de no-juicio (aceptando que estos eventos ya están aquí).
"El pensamiento divergente se relaciona con la capacidad de encontrar múltiples soluciones a determinado. Es el pensamiento que naturalmente surge en sesiones de tormenta de ideas y requiere un soltar juicios o ideas preconcebidas para permitir el florecer de nuevas ocurrencias", explica Anchorena.
Por otro lado, la meditación de atención focalizada mostró una mejoría en el pensamiento convergente, es decir en el tipo de pensamiento creativo que surge cuando se debe encontrar una solución única para el problema a la mano. ¿Cómo afecta el estrés a nuestro pensamiento creativo? Según Anchorena, en el pensamiento creativo se requiere la posibilidad de abrir un espacio para suspender juicios automáticos, visiones cerradas o "en túnel" y ampliar la perspectiva para contemplar nuevas posibilidades y maneras de resolución de los problemas que no aparecen en la instancia reactiva propia del estrés. "El estrés es una reacción intensa en nuestro organismo en la cual se focaliza la atención y se centran los recursos en la amenaza percibida reduciendo el campo de percepción a este punto con el objetivo especifico de la supervivencia", explica.
Si hay muy poco tiempo en la agenda laboral y familiar para empezar con este tipo de prácticas, Iglesias sugiere un esquema de "tres primeros pasos" para iniciar el camino: "Apagar teléfono e Internet en bloques de media hora dos veces al día; destinar dos minutos por hora a ingerir la mayor cantidad de líquido posible con plena conciencia de esa acción y tomar nota mental de un momento de mucha felicidad durante el día para recordarlo antes de ir a dormir". Si hay algún lector con poderes sobrenaturales para contactarse con el espíritu de Arquímedes, que le avise de estas recomendaciones para bajar el estrés.
sebacampanario@gmail.com
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