Por qué todos deberían ver Liminal, la muestra de Leandro Erlich en el Malba
"Liminal" es el sugestivo título de la exposición con la que el artista conceptual argentino Leandro Erlich acaba de aterrizar en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires ( Malba ), y que ahí mismo podrá verse hasta el 27 de octubre. Durante el preopening para clientes ICBC Exclusive Banking se pudo recorrer la exposición y conocer a sus protagonistas: artista y curador.
"Liminal" es -también- una muestra que todos deberían tratar de ver. En principio porque hablamos de uno de los artistas locales vivos más reconocidos en el mundo, pero sobre todo porque la veintena de instalaciones que la integran empujan sí o sí a la reflexión, a la pregunta, a cuestionarlo todo: un ejercicio precioso que podría funcionar como antídoto para unos cuantos problemas de la humanidad.
ICBC se incorporó como Socio Corporativo desde el 2016, como parte de su compromiso con la promoción y el sostenimiento del arte. De esta manera contribuye a la creación de nuevos puentes de intercambio cultural.
Hay una serie de nubes de belleza etérea y hay una pileta -ya célebre- debajo de la cual es posible pasear. Hay un aula y hasta una peluquería, lavarropas y varias ventanas, puertas y huecos a los que asomarse, también un cartel de venta del museo que el artista colgó sobre la fachada de Figueroa Alcorta como para arrancar el recorrido con tremendo golpe de efecto.
"Liminal" no es en absoluto una palabra común. Tiene que ver con estar en el comienzo de algo o, más bien, ni en un sitio ni en otro. "Uno podría pensarla como un umbral. Y para mí es interesante porque remite a un lugar incómodo, y sin embargo sumamente estimulante. Las cosas están suspendidas entre allá y aquí. Y ese espacio bisagra en la comprensión nos despierta y nos hace repensar todo nuevamente", explica el propio Erlich, quien nació en Buenos Aires en 1973.
Asomarse a otro mundo
"Liminal" es además la primera exposición antológica de Erlich en todo el continente americano (el año pasado ya había hecho una en el museo Mori de Japón). Sus instalaciones, producidas desde el ’96 hasta la fecha, fueron seleccionadas por el curador Dan Cameron. En el preopening, Cameron se refirió precisamente a los criterios que orientaron ese proceso de selección. "La forma de la muestra es narrativa. Y en esa secuencia, desde la primera hasta la última obra, hay un cierto punto de conexión, tal vez el de un día típico de una persona que sale de su casa, va a trabajar, viaja en subte, observa la ciudad, mira por la ventana. La diferencia es que detrás del espejo aquí hay otro mundo", señaló.
De ahí que se trata de una propuesta apta para todos los públicos y recomendable para diferentes estados de ánimo, para ver en soledad o en grupo o incluso con chicos de cualquier edad.
Casi cuatro meses completos quedan por delante para visitar "Liminal", entretanto Elrich confiesa que lo que ante todo espera es que el público se emocione, que la muestra los estimule. "Que genere ideas -se explaya-. Porque el proceso creativo que uno empieza como artista no termina en la obra, sino que se agranda con la interpretación de quien participa, y eso, a su vez, funciona como un nuevo inicio. Es un círculo que tiene que ver con el juego de la cultura y que también nos va construyendo".
La sociedad entre el banco y el museo trae beneficios para los clientes ICBC, que hoy cuentan con un 20 por ciento de descuento en el precio de la entrada y diez por ciento en todos los productos de la tienda MALBA: un motivo más para visitar esta impresionante exhibición antológica que ya asoma como uno de los hitos artísticos del año.
Otras noticias de Malba
Más leídas de Lifestyle
Un estudio revela. Qué significa tener el teléfono en silencio, según la psicología
Increíble. La NASA fotografió un “delfín” en la superficie de Júpiter y sorprendió a los científicos
“Me dijo que no era nada”. Tenía un mal presentimiento y recurrió a una segunda opinión luego de una respuesta poco convincente de su ginecóloga
Muy sencillo. Cuál es el alimento estrella que aporta probióticos naturales a la dieta, según un gastroenterólogo