Perfumes, aceites para el cuerpo, aromatizadores y hasta infusiones de lavanda son algunos de los típicos souvenirs que traen los viajeros que visitan Croacia . Es que gran parte del territorio de este país y en especial la isla de Hvar están inundadas de estas plantas benéficas que los romanos extendieron más allá de sus fronteras naturales.
Una isla perfumada
Sobre la costa del Adriático, Hvar es uno de los puntos turísticos preferidos para pasar el verano. A la isla, se llega después de una hora y media de viaje en ferry desde Split. Sus playas también son elegidas por celebridades como Tom Cruise, Carolina de Mónaco o Sharon Stone, pero a diferencia de la mayoría de los visitantes, ellos llegan en yate. Una de sus características más singulares de la isla es que las colinas se tiñen de lila y el aroma a lavanda inunda los hogares.
Cosecha ecológica
¿Qué condiciones promueven el desarrollo natural de la lavanda? La perfección química del suelo, su clima templado y la prolongada insolación que recibe Hvar, sumado al bajo índice de precipitaciones. Pero eso no es todo: en esta isla el cultivo de lavanda se realiza de manera ecológica; los agricultores la dejan crecer de manera silvestre, junto a otras plantas o matorrales y más tarde la cosechan a mano. Gracias a este proceso artesanal, lo expertos la consideran como una de las mejores lavandas de Europa. Así, a diferencia de los prolijísimos y pictóricos campos de la Provence, aquí las lavandas crecen salvajes y allí reside la belleza del paisaje con pinceladas de verdes, lilas, amarillos y rojizos, con el fondo de un mar azul, verde esmeralda y turquesa.
Una cita en junio
En simultáneo con el Mundial, hacia finales de junio se celebra el Festival de la Lavanda, que florece entre julio y septiembre. Desde todas las ciudades y pueblos llegan vendedores a ofrecer sus aromáticos productos y a celebrar este cultivo que tanta felicidad y sustento le da a su tierra.
En la ciudad de Dubrovnik, al sur del país, vale la pena visitar una de las farmacias más antiguas de Europa que tiene su sede en un convento franciscano. Allí se fabrican de modo artesanal cosméticos con recetas de más de 200 años: jabones, aceites, cremas y otros productos con lavanda y otras plantas mediterráneas, como la rosa mosqueta.
Otras noticias de Croacia
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio