Hugh Jackman y su lado más villano
Antes de encarnar a Wolverine por última vez, el australiano habla con La Nación revista sobre el boom de los superhéroes en el cine y sobre Barbanegra, su nuevo rol
LOS ÁNGELES
El australiano Hugh Jackman se levanta de su asiento y se confunde en un abrazo con el cronista. No es la primera vez que se encuentran y él, siempre atento y sonriente, saluda con un: "¿Cómo estás, Sebastián?" Después de unos trucos de magia del cronista al actor –Hugh es fanático desde la época en la que filmó El gran truco, de Christopher Nolan– comienza la charla. El motivo (la excusa) de la entrevista es el estreno de Peter Pan, una precuela de versión libre que imagina el génesis del personaje creado por J. M. Barrie en 1902. Si bien el niño que nunca crece forma parte de la cultura popular, no muchos recuerdan que originariamente era un personaje menor en el libro para adultos The White Little Bird, pasando hacia el protagonismo en la obra de teatro Peter Pan, el niño que no quería crecer, en 1904. Con más de diez películas de diversas nacionalidades y derivados como Tinker Bell, personaje apropiado por Disney desde su logo corporativo que –animado, se ve al hada volar sobre el castillo–, hasta los siete largometrajes que se hicieron con el personaje, el mundo de Peter Pan y Nunca Jamás sigue presente en el mundo actual de superhéroes y Minions.
El porte de Jackman es de galán. Alto, simpático y bien vestido. Al ser estrella de Hollywood se podría suponer que sale con toda actriz o estrellita que se le cruza. En realidad, Hugh y su esposa, Deborra Lee-Furness, son uno de los matrimonios más sólidos y estables de la meca del cine. Se conocieron en 1995 mientras filmaban la serie de televisión australiana Correlli, donde ella era la protagonista interpretando a una psicóloga carcelaria y se casaron un año después. En 1999 adoptaron dos bebes (Oscar Maximillian y Ava Eliot) y al día de hoy siguen juntos a pesar de la diferencia de edad; Deborah este diciembre cumple 60, trece años más que Hugh.
Con su porte atlético era esperable su participación en films donde se necesitara de alguien fuerte, también de personalidad. Por eso hace quince años que encarna a Wolverine, aparecido en los cómics en la década del sesenta como uno de los líderes de los X-Men. Este personaje le ha dado a Jackman popularidad internacional. Pero él estuvo a punto de no interpretar al superhéroe en el primer film, allá por el año 2000. Su nombre fue sugerido por su compatriota Russell Crowe, quien declinó el personaje. Jackman estaba haciendo la comedia musical Oklahoma! en Londres cuando fue al casting, pero no quedó elegido por un pelito. El rol de Wolverine le fue otorgado al actor escocés Dougray Scott, quien estaba terminando de rodar justamente en Australia Misión: Imposible II, con Tom Cruise. Pero intervino la fortuna y Scott tuvo un pequeño accidente en el set que provocó una demora en el film. Luego Scott no pudo dejar Misión: Imposible para empezar X-Men que ya había comenzado el rodaje en Canadá. La producción necesitaba un Wolverine urgente y convocó a Jackman.
Sos conocido por Wolverine y ahora interpretás a un villano. ¿Te gustan más los arquetipos en las superproducciones?
Me gusta interpretar ambos estilos, los arquetipos y los personajes complejos. Me gusta el desafío de ser un tipo con patillas ridículas, pelos por todos lados, garras y la capacidad de curarse y convertir ese personaje en algo humano. En términos de películas que yo miro, prefiero dramas como La sospecha [drama en el que actuó junto a Jake Gyllenhaal].
En Peter Pan, dirigida por el inglés Joe Wright (Orgullo y prejuicio; Expiación, deseo y pecado), el protagonista (Levi Miller) es un niño abandonado por su madre (Amanda Seyfried) en la puerta de un orfanato regenteado por monjas. Cuando comienzan los bombardeos alemanes a Londres durante la Segunda Guerra Mundial, Peter aprovecha para escabullirse y buscar en los archivos algo sobre su identidad, que tras varias aventuras lo llevan a la Tierra de Nunca Jamás donde los niños secuestrados son puestos a trabajar en unas minas por Barbanegra (Jackman), el dueño de facto del lugar. Peter conoce al joven Garfio (Garret Hedlund), aún sin el título de Capitán, y diversos personajes que forman la mitología de la Tierra de Nunca Jamás.
¿Por qué creés que Peter Pan sigue vigente?
Porque es una historia clásica con un viaje de héroe al estilo de Joseph Campbell: el chico sobrepasando los obstáculos. Es muy similar a Star Wars, o al revés en realidad, con una mitología bella y simple, y con la que todo el mundo se puede identificar. Además está enmarcada contextualmente en Inglaterra, con sus modales rígidos y reglas en cuanto a por qué no podemos volver a ser chicos de nuevo. El libro original es emocionante, especialmente con el personaje de Wendy que, cuando envejece, se olvida de cómo era ser niña y volar. Los adultos se olvidan de volar, se olvidan de la Tierra de Nunca Jamás, de ver el mundo en forma mágica.
Te estás refiriendo a la realidad también...
Totalmente, porque la manera en la que un chico ve el mundo no tiene límites. Cuando sos adulto estás encerrado en una caja, pero cuando en la niñez todo es mágico y la imaginación está desbocada. De alguna forma, la perdemos como adultos. Vos como guionista de cine y yo como actor podemos practicar cómo ser chicos continuamente. Es una de nuestras grandes satisfacciones de nuestro trabajo.
Entonces adherís a la teoría de que un actor es como un niño.
Ciento por ciento. Y eso es bueno. Cuando digo que una persona es como un chico, mucha gente piensa que lo digo despectivamente, pero no. La vida está llena de asombro y de posibilidades infinitas. Es mágica, es extraordinaria. No es solamente una serie de deberes y cosas, trabajo y recompensa. Hasta esta mesa [señala el mueble junto a nosotros]. Todo es extraordinario. Y los chicos tienen esa sensación de descubrir las cosas por primera vez.
Si bien Barbanegra existió en la realidad, tu caracterización no tiene nada que ver con la historia.
Todo es producto de la imaginación de Joe Wright. Lo creamos desde cero porque la Tierra de Nunca Jamás es producto de la imaginación de un chico, como esta película es producto de la imaginación de Joe. Él tenía esta foto mía y a través del Photoshop le agregó una peluca de María Antonieta y el vestuario de Luis XIV. Al final con lo que terminamos es algo atemorizante para los chicos. ¿Qué es algo más terrorífico para los chicos que cuando no saben cómo un adulto va a actuar? Un minuto es amable y al otro quiere sacarles la cabeza. Queríamos conseguir eso para este personaje. Barbanegra se ama a sí mismo, ama la vida, ama ser el jefe y al mismo tiempo tiene mucho miedo de perderlo todo. Por eso es muy nervioso y tiene mal humor. Honestamente no quería ver otras películas, leer otros libros ni ver los otros films de Peter.
Cantar a Nirvana
Enfocado en dramas y acción, Jackman filmó poquísimas películas románticas, como Alguien como tú, con Ashley Judd, y el dramón de aventuras Australia, con Nicole Kidman. Pero a pesar de tanta acción en su filmografía, nunca se olvidó de sus comienzos de comedia musical y alternó Hollywood con las tablas. A medida que su fama crecía, Hugh dejó de protagonizar musicales ajenos y se presentó varias veces en espectáculos donde cantaba un popurrí de temas de varias comedias musicales. Su amor por el teatro le valió que fuera presentador de los premios Tony desde 2003 hasta 2005, y en 2009 le llegó la oportunidad de conducir los premios Oscar. Además actuó en la adaptación al cine de Los miserables, donde no solamente cantaba en vivo, sino que fue nominado a un Oscar como Mejor Actor.
En un momento Barbanegra se pone a cantar una canción de Nirvana. Había que aprovechar que estabas ahí.
Smells Like Teen Spirit, sí. Esa fue idea de Joe que tuvo al cuarto día de ensayo. Dijo: "Estaría bueno que hagas tu entrada con Nirvana". Nos dio la letra y así empezamos. Hicimos una grabación en estudio y después cantamos en vivo en el set, como en Los miserables, para que nos diera la opción de cuál usar después. A la duodécima toma mi voz no era la indicada para usar ese audio (risas).
Este año es el 15° aniversario de la primera X-Men, ¿sabías?
¿Sí?
Sí.
Es verdad. Se estrenó en 2000. La filmamos en 1999...
Y vos estuviste desde el comienzo de la nueva era de las películas de superhéroes.
Sí, que en ese momento no sabía que era el principio de nada.
¿Cómo ves la evolución de esos films?
Cambió muchísimo. Nadie sabía que eso iba a empezar algo. Ahora dicen que la cartelera está saturada, pero lo mismo dijeron de la música hip hop. "Es una fase", sostenían. Mientras las películas sean buenas y sigan centradas en los personajes y no en los efectos y la acción, pueden ir tan lejos como se lo propongan. Las X-Men están mejorando. Jim Mangold hizo un buen trabajo con Wolverine: Inmortal, no tanto la primera; pero Días del futuro pasado es estupenda. Me parece que el público está pidiendo variedad dentro del género y se lo están dando. Christopher Nolan creó algo nuevo: se puede ser adulto, inteligente y atractivo.
Viendo el calendario es verdad que está lleno de films de superhéroes. ¿Eso qué te hace pensar?
Como alguien que ha estado involucrado en este negocio, me preocupa un poco, porque amo estos personajes. Al haber sido parte no me gustaría que se conviertan en algo berreta o que sienta que estoy ganando plata, nada más. Estos personajes han existido mucho antes de que la industria se pusiera a invertir en ellos y hay todo un grupo de fans para los que significan mucho. Si vas a Comic Con te das cuenta de eso. Me quiero asegurar, si todavía soy parte, de que hay una buena razón para hacer cada película, no solamente porque se puede hacer y romper la taquilla.
Por ahora estás. La próxima Wolverine se estrena en 2017.
Comenzamos a filmar el año próximo, pero todavía no tenemos todo el guión. Eso siempre me asombra. Tenemos la fecha, pero no el guión.
Hace poco, a través de las redes sociales –en las que sos muy activo– revelaste que tuviste cáncer de piel y te sacaron una verruga de la nariz. ¿Cómo estás ahora?
¡Todo bien! Tuve un carcinoma de piel que es el más leve de todos. Una vez que me lo sacaron, listo. Tengo controles cada dos o tres meses, pero por ahora todo bien.
lanacionar