Se puede hacer en balcones o terrazas. Para que las distintas especies prosperen, se introducen sales minerales en el agua y, así, las plantas absorben estos nutrientes a través de sus raíces.
- 2 minutos de lectura'
Cultivar verduras en casa es una tendencia que crece en en el mundo entero y más aún después de la pandemia.
A veces basta con un balcón que reciba algunas horas de sol para que en en la propia casa crezcan los vegetales frescos que se llevan a la mesa.
La agricultura vertical es una de las principales soluciones al problema del poco espacio disponible en las ciudades modernas y nos permite generar más alimentos aprovechando al máximo el lugar, con una menor huella ecológica.
Llamada hidroponía, esta técnica de cultivo no requiere tierra, solo agua. Para que las distintas especies prosperen, se introducen sales minerales en ella y, así, las plantas absorben estos nutrientes a través de sus raíces para alimentarse y crecer.
Con esta técnica se reduce hasta un 90% el consumo de agua comparado con un cultivo tradicional, libre de agroquímicos. Los vegetales crecen más rápido, es más limpio, sencillo y permite la agricultura vertical.
En la Argentina se comercializan huertas hidropónicas automatizadas, en las que se combinan la simpleza de la técnica con diseños exclusivos de varios tamaños y fáciles de instalar. Permiten cultivar todo tipo de verduras en muros verticales, todo el año.
Se requieren algunas horas de sol directo y una toma de electricidad para conectar la bomba que recircula el agua con los nutrientes. Estos micro y macronutrientes son sales minerales que existen naturalmente en la tierra. Se hace un preparado concentrado de estas diferentes sales naturales y se diluyen en el agua que se utiliza para el riego automático (100 ml por cada 30 litros de agua).
¿Qué vegetales se pueden cultivar?
Verduras
Acelgas, ajos, berenjenas, brócolis, calabazas, cebolla, rúcula, achicoria, coles, coliflores, tomates, cherrys, pepinos, rábanos, tomates, todas las variedades de lechugas y distintos tipos de pimientos.
Aromáticas
Albahaca, ajenjo, anís, cilantro, eneldo, hierbabuena, jengibre, lavanda, manzanilla, orégano, perejil, romero y tomillo.
LA NACIONMás notas de Huerta
Fácil de hacer en casa. Cómo fabricar tu propio aromatizante para el hogar con naranja y menta
Ni te lo imaginabas. Salieron de la cocina y hoy son los impensados protagonistas de los canteros de flores
Menos ácido que el limón y no tan dulce como la naranja. Esta fruta protege contra la diabetes y es ideal para empezar el día
Más leídas de Revista Jardín
Sombra y color. El árbol nativo que crece muy rápido y es una explosión de flores
No hay excusas. Todo el perfume de la primavera también se puede cultivar en macetas
En San Isidro. Un rediseño que permitió salir del típico jardín centrífugo para aprovechar los generosos metros libres
Pintura. ¿En dónde se encuentra la inspiración que transforma los hogares?