Horóscopo país
Cada domingo, mi primer destino en La Nacion Revista es el horóscopo. Imagino ver el pronóstico perfecto para mi semana por delante y sueño con un aparte especial, el Horóscopo país. Esta carta astral estaría encabezada con el signo País, 1/1 al 31/12 y su enunciado, si bien cambiante, dado que las estrellas así lo son, giraría alrededor de la necesidad de proyectos realizables que las constelaciones ofrecerían para emparchar nuestra desprestigiada autoestima, para fijar objetivos comunes que contribuyan a una mejor calidad de vida. Nos diría cómo trabajar por el bien común, en todos sus niveles, sean piqueteros o políticos.
A partir de nuestras cartas de vida se elaboraría una "estrategia marca país", como la que el Presidente propuso buscar en una ceremonia en la Casa de Gobierno el 21 de julio último, e iríamos creando lo que ese día se llamó "una marca fundacional que nos represente a todos los argentinos". El Horóscopo país dirá qué viene después de las marcas que supimos desechar, como lo fueron tango, cóndor o gauchito. Armados con este pronóstico veremos cómo concentrarnos en el debate de las ideas de los grandes proyectos que hacen un país mejor. Con la fuerza del estímulo intelectual, quedarán radiados los creadores de frases ridículas como "Sonreí, tenemos visitas" (que admite a cualquiera como huésped por tener un puñado de dólares y aquí seguimos tratando a los de casa como si fueran kelpers), que deben ser los mismos autores de frases vacías como "Todos somos argentinos" para el 25 de Mayo último, surgidas del mismo despacho que alguna vez creó "Los argentinos somos derechos y humanos". Guiados por nuestro Horóscopo país, dejaremos de lado frases célebres, que repetimos pero no aplicamos, para lanzarnos a construir el país, cuidar el medio ambiente, mejorar la salud del ciudadano, lograr la educación y el empleo plenos, y la producción de bienes y obras públicas que los astros prodigan.
El Horóscopo país será como cualquiera de los otros doce signos, pero vendría a ser como un aguinaldo, el signo trece, en cada entrega. Su texto convencional inspirará la acción de todos.
"1/1 al 31/12: ¡Basta de preocuparse! La vida es sabia, y pensando un poco lo guiará a los grandes destinos. Amor: en este período pueden reavivarse historias de grandes idilios perdidos. Reconciliaciones, reencuentros y un clima de armonía transformarán los problemas en éxito futuro. Dinero: aliarse con quienes pueden brindar una ayuda efectiva. Las obligaciones serias harán trabajar más con una sonrisa a flor de labios.
Clave de la semana/mes/año: ante cualquier oposición, plantear alternativas positivas de inmediato."
Este proyecto de Horóscopo país no podrá ser patentado a nombre de individuo alguno para que no sea trofeo de vivos. El ministerio de desarrollo y obras públicas estudiará la forma de aplicar este simple plan de recuperación nacional en un plazo no menor de una generación, y luego lo archivará. Total, como todo horóscopo, ¿quién sabe si funciona?.
El autor es periodista y escritor