- 7 minutos de lectura'
Todos los años hay eclipses lunares y eclipses solares, que dependen de la relación entre el Sol y la Luna en el calendario lunar. En 2021, habrá cuatro. De ellos, dos serán lunares (el primero del año fue el 26 de mayo, y el segundo será el 18 de noviembre) y dos serán solares (el del 10 de junio y otro, el 4 de diciembre). Este jueves 10 de junio hay eclipse solar “anular”. Se lo llama así porque la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol sin cubrirlo completamente, dejando entrever un efecto lumínico de anillo brillante. Esta visión podrá observarse principalmente en el Polo Norte en Rusia, Groenlandia y Canada; mientras que en Asia, Europa y Estados Unidos se podrá percibir parcialmente. En la Argentina, el fenómeno astronómico no será visible. Sin embargo, más allá de lo técnico, es interesante sintonizarlo como evento astrológico porque energéticamente nos atraviesa a todos y a todas: marca un cambio de posiciones entre lo que está oculto y lo que se expresa por la relación entre el Sol -que ilumina- y la Luna -que cierra y protege-.
Antes, una advertencia: no sirve pensar en el eclipse de forma aislada, y tampoco por fuera del despliegue de conciencia que cada carta natal propone. Los eclipses marcan ciclos y se relacionan con otros movimientos en el cielo. Por ejemplo, este eclipse dialoga, en general, con aquellos del 2020 (que también se dieron en el eje Géminis-Sagitario) y en particular, este eclipse solar en Géminis inicia un ciclo, es un nacimiento cuya evolución veremos recién a partir del 18 de noviembre de este año. Otro aspecto fundamental es considerar en qué grado matemático sucede y buscar en la propia carta natal dónde está ese grado (es decir, en qué casa zodiacal está, si hay un planeta allí, si este tiene aspectos que lo vinculen con otros planetas). Este eclipse se da en el grado 19 de Géminis y tiene mayor efecto en los signos mutables, es decir, en Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis. En cualquier caso, para ver qué zona de la propia carta natal activa es necesario conocer el ascendente. Para saberlo, hay varios sitios en internet que lo responden a partir de la fecha, hora y lugar de nacimiento.
Aries
Para el Sol en Aries, este eclipse es un bálsamo de vitalidad y energía de inicio, puede funcionar como renovación personal y cambio de perspectiva sobre la identidad. Para el ascendente en Aries, se activa la zona de la carta natal asociada a la comunicación y esto pone de relieve que es momento de desmontar aquellos relatos mentales que se repiten discursivamente pero, en rigor, no son propios.
Tauro
Para el Sol en Tauro, este eclipse lleva consciencia hacia la importancia de satisfacer necesidades básicas, orgánicas, físicas, sensuales y sexuales. Para el ascendente en Tauro, se activa la zona de la carta natal asociada a los recursos personales y esto ilumina que tu principal recurso sos vos. Buen momento para valorizarte y dejar de disminuirte.
Géminis
Para el Sol en Géminis, este eclipse marca el nacimiento de una nueva faceta de la identidad, un big bang de algo desconocido que pide ver la luz. Buen momento para pensar qué cosas nuevas para vos te gustaría hacer. Para el ascendente en Géminis, trae preguntas sobre cómo es vista la personalidad por el entorno, sobre qué aspectos ya no nombran lo que se quiere comunicar de sí y qué rasgos definen la identidad.
Cáncer
Para el Sol en Cáncer, el eclipse pide honrar los finales y los duelos psíquicos para que pueda surgir lo nuevo (esto incluye desprenderse de viejas construcciones mentales). Para el ascendente en Cáncer, el eclipse ilumina la zona de la carta natal asociada a los finales y el inconsciente; puede ser útil intentar registrar los sueños que aparezcan en estos días y apostar por superar comportamientos infantiles de larga data.
Leo
Para el Sol en Leo este eclipse pide sintonizar de forma muy sincera y consciente el radar del bienestar personal, pone en escena preguntas internas valiosas. Para el ascendente en Leo, se activa la zona de la carta natal asociada a los proyectos ideológicos, es buen momento para conectarse con causas colectivas, para potenciar la ideología personal e incluso aceptar la articulación entre el yo y su liderazgo en grupos.
Virgo
Para el Sol en Virgo, este eclipse dialoga con el anterior y trae preguntas sobre cuánto de la identidad se juega en el ámbito profesional y , a su vez, qué otras zonas de la personalidad piden ser atendidas. Para el ascendente en Virgo, se activa la zona más alta de la carta natal, el medio cielo, y es momento de desbaratar relatos y creencias ajenas sobre el éxito y la autoridad. También puede ser un buen momento para asumir el rol de autoridad.
Libra
Para el Sol en Libra, este eclipse ilumina falsas verdades (propias y ajenas), lleva su luz hacia tus creencias, que piden ser escuchadas. Para el ascendente en Libra, sucede algo parecido: se activa la zona de la carta natal asociada a la trascendencia y la confianza. Es buen momento para soltar dogmas existenciales superficiales, vale la pena hacerle lugar a las preguntas con un sentido profundo, comprometido, sin miedo a confrontar.
Escorpio
Para el Sol en Escorpio, este eclipse ilumina la importancia de la intimidad y tu sexualidad como facetas constitutivas de tu identidad, que nombran rasgos vitales y propios. Para el ascendente en Escorpio, este eclipse activa la zona de la carta natal asociada a la intimidad y el inconsciente familiar. Es buen momento para revisar qué querés compartir en la intimidad y qué te guardas para vos.
Sagitario
Para el Sol en Sagitario es momento de revisar algunos dogmas personales, ciertas creencias o relatos que ya no expresan del mejor modo sus ideas. Para el ascendente en Sagitario, se ilumina la zona de la carta natal asociada a la pareja y el eclipse pide repensar el equilibrio vincular, funciona como un diagnóstico de la situación de pareja.
Capricornio
Para el Sol en Capricornio este eclipse trae preguntas sobre la vigencia de los patrones mentales que organizan el día a día. Puede ser un buen momento para cambiar hábitos descuidados. Para el ascendente en Capricornio, sucede algo parecido ya que se ilumina la zona de la carta natal asociada a la rutina y lo cotidiano. En este caso, el eclipse ayuda a tomar consciencia de qué hábitos ayudan en el día a día y cuáles dispersan y desordenan.
Acuario
Para el Sol en Acuario, este eclipse dialoga con el anterior con nuevas preguntas sobre la confianza personal, la dirección vital y encontrar la propia luz yoica. Para el ascendente en Acuario sucede algo parecido: se ilumina la zona de la carta natal asociada a la expresión, este eclipse pide espontaneidad y brillo, abandonar exigencias perfeccionistas para encontrar mayor potencial artístico.
Piscis
Para el Sol en Piscis, este eclipse dialoga con el anterior y trae confianza para enfrentar temas familiares difíciles con energía de trascendencia y resolución. Para el ascendente en Piscis, se activa la base emocional de la carta natal con preguntas sobre la familia, los afectos y puede ser buen momento para revisar viejos relatos familiares, despedirse de sensaciones de abandono.
Más notas de Trends
Más leídas de Lifestyle
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
“Pareció un terremoto”. El secuestro del avión etíope que acuatizó frente a un lujoso balneario y el pedido “imposible” de los captores
De cuento. El look “princesa de Disney” que Máxima eligió para una actividad nocturna y que fascinó a todos
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”