Amanita Phalloides: características del "hongo de la muerte"
Un turista cordobés murió luego de haber ingerido el conocido "hongo de la muerte", que recogió él mismo en la zona de Santa Rosa de Calamuchita. El joven de 36 años, oriundo de Río Cuarto, fue internado en el Sanatorio Allende en la capital de la provincia con una "insuficiencia hepática fulminante".
A partir de la trascendencia del caso, comenzaron a surgir los interrogantes respecto de cómo distinguir a esta especie de setas, cuyo nombre científico es Amanita phalloides, y según los especialistas su ingesta produce cuadros fatales "en el 95 por ciento de los casos".
"Ataca el sistema enzimático. Por eso, la lesión fundamental se produce en el hígado, donde va rápidamente, y actúa sobre las enzimas hepáticas. Cincuenta gramos de ingesta de este hongo, que es fácilmente confundible con otros comestibles, es suficiente para matar a un adulto y menos cantidad, a un niño", explicó Daniel Gómez, jefe de Toxicología del Hospital de Urgencias de Córdoba, al medio Cadena 3.
El aspecto de la también conocida como "oronja verde" es bastante similar a otros champiñones silvestres comestibles, aunque su "sombrero" -que mide de 5 a 15 centímetros- tiende a aplanarse conforme avanza su edad. Consecuentemente, la mayoría de los casos de intoxicación se producen con ejemplares jóvenes. Su color es verde oliva, la cutícula es lisa y las láminas son blancas y libres, apretadas y anchas.
Su pie es cilíndrico, con una longitud de entre 8 o 15 cm y una anchura de 1 a 2 cm. Tiene escamas verdosas diseminadas, en general es blanco pero puede presentar zonas amarillo-verdosas. Su anillo es de color blanco, con una volva en forma de saco blanco y membranoso.
El "hongo de la muerte" es nativo de Europa, aparece en la región Escandinavia, Rusia, Polonia y, entre otros países, Irlanda. Suele encontrarse en bosques junto a castaños, pinos y robles. Por este motivo, se la conoce también como el "hongo de los pinos". En la Argentina, la zona de las sierras cordobesas es un terreno propicio para su desarrollo.
En cuadros de intoxicación, las reacciones del cuerpo se manifiestan entre las primeras 24 y 48 horas. Mientras que los principales síntomas son: diarreas, vómitos, dolor abdominal, sudores fríos, hipotensión, taquicardia, convulsiones, deshidratación, y coma debido al fallo hepático.
Temas
Otras noticias de Trends
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades