Home Office y productividad: el plan de un profesor de Stanford para organizar el trabajo tras la pandemia
Nicholas Bloom diagramó una estrategia para que el trabajo desde casa tenga un resultado óptimo; durante la pandemia se detectaron diversos problemas al respecto
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La llegada de la pandemia por covid-19 ha cambiado nuestras vidas durante los últimos dos años, como lo fue la manera de trabajar.
Cientos de empleados dejaron de asistir a su puestos de trabajo y el teletrabajo pasó de ser ‘poco común’ para convertirse en el común denominador en todo tipo de compañías.
Pero luego de pasar varias semanas totalmente confinados, se empezó a regresar a una ‘nueva normalidad’, y más de un empleado regresó de forma total o parcial a su lugar de trabajo.
Es por eso que, ahora en 2022, tras contemplar cada vez más la posibilidad de regresar a la ‘normalidad’ (a pesar de la aparición de nuevas variantes de covid, pero eso es tema aparte) nos preguntamos: ¿cuál sería la mejor forma de trabajar a futuro, de manera remota, presencial o híbrida?
Nicholas Bloom, profesor de economía de la Universidad de Stanford, cuya investigación se centra en el trabajo desde casa, las prácticas de gestión y la incertidumbre por la pandemia, se ha dedicado a indagar sobre el teletrabajo y ha dado consejos sobre ‘la mejor opción’ para los empleados y empleadores.
Desde un comienzo, el investigador ha sido consultado por directivos de empresas como Microsoft, Facebook, Google, Apple, Twitter o Intel, y ha recomendado a las corporaciones implementar “una política de trabajo flexible desde casa: de uno a tres días en casa y el resto de la semana en la oficina”, describe el medio digital ‘Business Insider’.
Según el punto de vista de Bloom, la mejor opción sería combinar “lo mejor de ambos mundos”, con el fin de disminuir lo que denomina ‘riesgos del trabajo en casa’, tales como la soledad o las dificultades para colaborar virtualmente.
El economista ha sugerido a las empresas hacer una división de la fuerza laboral, después de haber analizado algunos inconvenientes con su propuesta inicial del modelo híbrido.
Dicha división se haría en tres grupos distintos de empleados. El primero, estaría compuesto por un 50 por ciento de los empleados, en una aproximación, cuyo trabajo es indispensable que se ejecute presencialmente o están en la ‘primera línea’ (como los encargados de comercio minorista, fabricación, producción, atención médica y servicios) asistirán de manera 100 por ciento presencial.
Para dicho grupo de empleados, el especialista recomienda aumentar la flexibilidad en las horas de trabajo y, de ser posible, los salarios. Es preciso tener en cuenta que este análisis se hace desde el contexto de Estados Unidos.
El segundo grupo estaría compuesto por profesionales y ejecutivos que disfruten tanto de la interacción en la oficina como de la comodidad del trabajo en casa (representarían un 40 por ciento del personal, más o menos). Su modelo de trabajo sería híbrido: tres días en la oficina y dos días en casa, es la propuesta que hace Bloom.
El tercer grupo, que sería el 10 por ciento restante de los empleados, continuaría en labores completamente remotas. Serían aquellos con roles relacionados con soporte de TI, finanzas, nómina, edición, etc.
Las conclusiones del profesor no solo dependen de su investigación durante la pandemia, sino de cifras obtenidas con anterioridad.
En un estudio realizado en 2014, dividió en dos grupos a 250 trabajadores de una gran multinacional en China: unos trabajaban de forma remota durante cuatro días a la semana y otros permanecían en la oficina tiempo completo.
Encontró que el desempeño de los empleados remotos mejoró en comparación con el grupo en la oficina. Además, tuvieron una tasa de promoción 50 por ciento mayor durante los 21 meses que duró el estudio, según lo describe el periódico estadounidense ‘Washington post’.
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