Con tanto home office y home schooling, lo que antes era solamente nuestra casa se convirtió en oficina y aula. El problema es que la infraestructura hogareña no suele acompañar el cambio y terminamos desplegándonos donde podemos –en la cocina, en la mesa ratona, en el comedor o en la cama–, con laptops y sillas "comunes".
Una de las víctimas de esta mudanza es el cuerpo. "Ante el nuevo paradigma laboral, surgen nuevos problemas posturales", dice el Lic. Jorge Mastrángelo a LA NACION, kinesiólogo del Hospital Universitario Austral. Las más frecuentes son las lesiones musculoesqueléticas en la espalda, dolores de cuello y hombros, cansancio en las piernas, fatiga visual, síndrome del túnel carpiano y hasta trombosis venosa profunda, en el peor de los casos.
Los niños no son inmunes. Diego Pinto, fisioterapeuta, dice que recibe consultas de chicos de 10 años con dolores de cuello y cabeza, raros para la edad, "por todo el tiempo de ocio o de estudio que pasan frente a las pantallas, y la falta de actividades al aire libre".
6 pasos para corregir la postura
- Tomar recaudos al usar laptops. "Nos condenan a trabajar en una postura que no es ergonómica, inclinados hacia adelante", avisa Pinto. Lo ideal sería tener un monitor externo.
- La pantalla debe estar a la altura de los ojos. El objetivo es no agachar la cabeza, lo cual genera estrés en el cuello. En caso de usar una laptop, se la puede apoyar sobre una pila de libros o cajas de zapatos, y recurrir a un teclado inalámbrico y un mouse, aconseja Mastrángelo.
- El teclado debe estar a la altura de los codos. Y no en el borde de la mesa, para dejar unos 15 cm de espacio para apoyar la muñeca. Los antebrazos deben estar flexionados y paralelos al piso, describe Ulla Hofmann, directora de Office Gym.
- Sentarse hacia atrás, contra el respaldo. Imaginarse una línea recta entre la oreja, el hombro, el codo y la cadera. "Para lograrla, podemos agregar almohadones en la espalda, en la zona lumbar, por ejemplo", sugiere Hofmann.
- Evitar cruzar las piernas. Ambas plantas de los pies deben estar en contacto con el piso o sobre una caja.
- Tomarse pausas de unos 15 minutos por cada hora de trabajo. Mastrángelo recomienda levantarse para hacer otra actividad que requiera cambiar la posición del cuerpo. Al cabo de tres pausas cortas, tomar una más larga (de 60 a 90 minutos) para caminar, hacer una clase de gimnasia o un trabajo manual.
Corregir la postura de los chicos
Las indicaciones para los niños son similares a las anteriores. El kinesiólogo aconseja especialmente colocar una tarima debajo de sus pies frente a una mesa o escritorio. "Hay que realizar las correcciones necesarias para evitar secuelas medianamente graves", concluye.
Otras noticias de Cuarentena en la Argentina
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 3
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A
- 4
La fórmula para encontrar tu peso ideal según tu altura