En su contexto real, algunos de los ejemplos más lindos que elegimos del archivo de Living.
- 6 minutos de lectura'
Pocos elementos tiene el poder de convocarnos como el fuego: no bien aparecen las primeras llamitas, se arma la ronda y acercamos las manos. Nos adelantamos a esa situación tan placentera con una selección de modelos que ya generan calidez al verlos y tal vez inspiren algún cambio en casa.
Un clásico actualizado
“Elijo lo que más me gusta de cada estilo, aunque siempre predomina un aire country. Por eso logramos un feliz encuentro entre las cosas que teníamos y las que sumamos”, nos cuenta la diseñadora de interiores y dueña de casa, Ani Clement que mantuvo el hogar que ya estaba en la casa que remodeló.
Dos frentes
¿Cuál es la clave del estilo escandinavo? Las líneas puras que no pasan de moda con el paso de los años. Por eso, cuando llegó a esta casa de los años 70 Marcela Recondo pudo conservar sin cambios la chimenea abierta y de líneas puras. Lo mejor: cuando el fuego está encendido se ve desde todo el ambiente.
Experiencia Casa Living
De los departamentos que formaron parte de Experiencia Casa Living, traemos la propuesta de Patagonia Flooring y Opuesto Estudio: Prima Casa. Pensado como un espacio sereno y acogedor para una pareja que empieza la convivencia, no podía faltar una chimenea, que aquí se resolvió con un biohogar.
Adentro y afuera
Gran ejemplo de integración entre interior y exterior. Desde el living se puede ver la galería a través de la chimenea en la casa de la diseñadora de interiores Paula Muschietti, socia de LODD.
Pura abstracción
Un particular corte en la ventana dibuja la idea de una chimenea clásica, que en este caso es maravillosamente leve.
Cálido... y seco
Madera de pino y eucalipto, chapa de zinc, aluminio y vidrio doble en esta casa esteña proyectada por el arquitecto Martín Gómez. “Entrar después de un tiempo y no encontrar rastros de humedad es sólo posible eligiendo los materiales adecuados”. La chimenea diseñada por el Estudio colabora con ese imperativo práctico y con la alegría de la reunión.
Colgante
La idea del Estudio LAK fue que la salamandra se viera suspendida. El hierro negro y la forma de gota son inspiraciones del diseño escandinavo, como mucho del diseño y la ambientación de esta casa altamente funcional y disfrutable. Para ver el recorrido completo, click acá.
En el aire
Otra versión de chimenea suspendida, pero en el interior. El objetivo del estudio Lener-Raffo fue generar un ambiente en el que se pudiera circular libremente, sin divisiones ni límites aparentes con el exterior. El hallazgo son las piezas que protegen el piso y se usan como leñeros.
Casa chorizo
Las casas antiguas son difíciles de calefaccionar, y esta es de principios del siglo XX. Sin embargo, esta chimenea que ya estaba en la casa de Sabrina Spinelli, cumple muy bien su función durante los meses de frío y en un salón de 4,5x10m.
Rancho chic
Esta imagen resume un sueño cumplido: un sillón para zambullirse frente a la chimenea extra large y, muy cerca, ventanales para que la vista se pierda en el jardín. Fue construida con imágenes frescas de la infancia en el campo y los viajes al sur en familia que atesora la dueña de casa. La mejor guía.
De hierro
Calma en el alma es la inspiradora frase que eligieron los dueños de este loft de Barracas para grabar en el hogar que tiene frente de hierro a tono con el estilo industrial del depto y el edificio. Además, el portentoso tiraje sirve como pantalla para el proyector.
Fuego, valles y cerros
La chimenea marca el centro de este ambiente cálido y luminoso en este espacio de la casa de Malena López Sanabria. Al calor del fuego y gracias a los techos altísimos y las enormes aberturas de vidrio repartido se puede disfrutar sin interrupciones del valle salteño y los cerros lejanos. Con el mismo sentido perfecto de la proporción, Malena y su hermana Ana crearon en su estudio de diseño muebles ajustados al espacio e incorporaron obras de talentos locales.
También parrilla
“La parrilla-hogar fue una idea de Nacho, que quería un lugar afuera para estar con amigos o para hacer un asado, cuenta la diseñadora de interiores y expositora en la reciente Experiencia Casa Living Dolores Morita. Como chimenea, tiene una altura rara. Como parrilla, es coqueta, con esas moldura. En conjunto, es perfecta: se amalgama al ambiente, y con doble función”.
Sin interrupciones
La ubicación de la salamandra con puertas de vidrio permite contemplar el fuego desde varios puntos de la casa planteada como un loft. Además, siguiendo los preceptos ecológicos que propuso el estudio CLC, el tubo también calefacciona la planta alta.
Nueva historia
Sin su campana de cobre, pero en su sitio original y con el voladizo, el hogar es un testimonio arquitectónico. Parte de la respetuosa y precisa reforma que hizo la arquitecta Elisa Bunge en su hogar, proyectado por Mario Roberto Álvarez, en Martínez.
Decorativas
Hallazgo de la diseñadora de interiores Matty Costa Paz en en un anticuario, la chimenea es decorativa, pero la obra colgada arriba remite al fuego. Póster de Alexander Calder comprado en el MoMA. Además, confirma el espíritu de la deco: círculos y rayas que son el punto focal de cada ambiente.
Gran opción para exteriores
Siguiendo la lectura del resto de la casa, la galería fue ambientada con muebles de diseños icónicos y algunas piezas hechas por los dueños de esta casa. En un extremo, cocina a leña y en el otro una salamandra (Bosca).
Crece desde el pie
En lugar de elevarse, la chimenea baja como un bloque y queda suspendida en el medio de la planta en esta casa de materiales puros y estilo neutro proyectada por María Belén García Botazzini y Eketerina Künzel. La milenaria atracción del fuego en sugestiva versión brutalista.
Simple y expresiva
Síntesis de materiales, relación con el paisaje y una paleta neutra. El resultado de ese conjunto sereno y armonioso se respira en esta casa proyectada por el estudio Bam! Arquitectura Y se expresa cabalmente en este ambiente. El calefactor tipo salamandra define el espacio del living que mira hacia la galería a través de las grandes aberturas de aluminio negro.
Evocación
La división entre el comedor y la sala de TV tiene forma de chimenea, en un adorable guiño al artefacto a gas con frente de vidrio templado y doble cara que contiene. El leñero con ruedas es obra del dueño de casa; a la horquilla la consiguieron en un local de compraventa. Modernísima interpretación de una casa de campo en Ciudad del Cabo.
Balanceado
Equilibrio entre una construcción contemporánea y un interiorismo que pone énfasis en la textura y el color para contrarrestar el efecto de grandes superficies de hormigón. Por su función natural y su tratamiento, la chimenea es uno de los grandes aportes a ese fin.
La pared completa
En esta casa diseñada por el Estudio Gambotto, priman los materiales nobles en una lista acotada, la conexión con en exterior y las divisiones parciales y con función específica, como la pared que contiene una chimenea sutil a pesar de su tamaño.
LA NACIONMás notas de Chimeneas
Con galería, quincho y todo lo que nos gusta. Una casa de Luján luce su meditada sencillez en un terreno de árboles añosos.
Construida por su mamá. Dos hermanos reformaron la casa de su infancia y ahora toda la familia tiene allí un lugar para vivir o trabajar
Bien de campo. Renovaron un silo abandonado para convertirlo en una casa de huéspedes
Más leídas de Revista Living
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después
En el centro de San Isidro. Reconoció el potencial de una casita inhabitable, la abrió a la luz y le dio una distribución actual
Con galería, quincho y todo lo que nos gusta. Una casa de Luján luce su meditada sencillez en un terreno de árboles añosos.