Hizo una compra en una venta de garage y cuando descubrió su verdadero valor no lo pudo creer
Un coleccionista adquirió una partitura histórica en un centro de antigüedades de los Estados Unidos a 75 dólares; una especialista en el tema aseguró que su valor era muy superior
- 3 minutos de lectura'
El mundo de los coleccionistas encierra muchísimas particularidades para seleccionar objetos que sean de su agrado. El paso del tiempo es una condición sine qua non para que cada mercancía expuesta requiera de un valor económico adicional y, también, sentimental. Al hurgar en los mercados donde se exponen estas reliquias, las personas suelen sacar provecho para conservar piezas históricas que en algún momento fueron parte de la idiosincrasia de una nación. Así fue como un hombre llamado Will Sideri asistió a un centro de antigüedades en los Estados Unidos y dio en el blanco con una partitura a un precio irrisorio.
Dicha compra la realizó en un mercado de antigüedades en el estado de Maine, en los Estados Unidos, donde, en principio, según le aseguró a la agencia AP, asistió en búsqueda de una batidora, una estantería y ropa estilo ‘vintage’. Pero, al detenerse en un punto del establecimiento, encontró de frente un cuadro que contenía una partitura con notas musicales y florituras doradas que correspondían al 1285 después de Cristo, lo que lo convertía en un producto sumamente atractivo, más allá de su prolijo cuidado que lo mantuvo a salvo con el correr del tiempo.
Al cambiar radicalmente de opinión sobre su deseo de compra, Sideri se acercó al cuadro para observarlo en detalle y no solamente quedó fascinado por su conformación, sino que observó en una de las esquinas un círculo color amarillo con la descripción de la obra y el precio: 75 dólares.
De inmediato, sin titubear, descolgó el cuadro y pagó el dinero requerido para llevárselo. Acto seguido, aún estupefacto por la compra de un objeto coleccionable muy requerido, decidió ponerse en contacto con un especialista para saber realmente cuál era el precio sugerido. Al indagar con un exprofesor suyo del Colby College y un colega de éste, confirmaron que el manuscrito, en primer lugar, tiene una procedencia referida al Misal de Beauvais, una catedral ubicada en Francia durante el culto católico romano.
En su cuenta de Twitter, Megan Cook, profesor del Colby College tomó contacto con esta pieza de colección y aseguró: “Pude ver la hoja del Misal de Beauvais y la llevamos a comparar con otra idéntica de las colecciones especiales del Colby College. La hoja de Colby se ha conservado, pero sufrió daños ambientales. La hoja de Will ha estado en ese marco desde la década de 1940. ¡Mira qué blanca está la vitela!”, deslizó, en referencia a la piel de un animal muy pulida donde se permitía pintar y escribir.
Otra voz especialista en el tema fue la de Lisa Fagin Davis, directora ejecutiva de la Academia Medieval de América y profesora de estudios de manuscritos en la Universidad Simmons en Boston, quien aseguró que esa hoja es una de las 309 que conforma un libro de oraciones de los sacerdotes de la época y su valor estimativo rondaría los 10 mil dólares.
“Miles de manuscritos únicos fueron destruidos y dispersados de esta manera”, lamentó la especialista, quien logró conseguir alrededor de 100 hojas y especificó que la obtenida por Will Sideri está en un excelente estado y contribuye para continuar con el estudio de las restantes.
Temas
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada