¿Hielo en el rostro?: de qué trata el controvertido truco de belleza que se hizo viral en las redes sociales
Es un fenómeno incipiente que se convirtió en tendencia en el mundo y que cientos de figuras reconocidas lo utilizan en su rutina diaria de cuidados; cuáles son los detalles y precauciones para tener en cuenta
- 3 minutos de lectura'
Las modas y retos que se hacen virales en plataformas como TikTok e Instagram muchas veces son graciosos -como cuando se dijo que la seda dental aplacaba el frizz en el cabello-, pero también pueden ser peligrosos, como la combinación de productos abrasivos para blanquear los dientes.
Sumergir el rostro en agua con hielo es una práctica que surgió de la misma manera. Algunas influencers y actrices famosas afirman que esta técnica de belleza les cambió la vida, ya que en varias oportunidades afirmaron que les ayudó a tener una piel radiante, con poros cerrados y sin rastro de cansancio. ¿Qué tan cierto es esto según la ciencia?
Esta práctica es muy controvertida, es de esas que algunos profesionales consideran peligrosa para la sensibilidad de la piel y que otros ven como un remedio muy económico para limpiar asperezas. Aquí le mostramos las dos posturas.
Para empezar hay que diferenciar a aquellos que mencionan los beneficios del agua fría, de quienes enuncian los del hielo. De acuerdo con la revista cultural Harper’ s Bazaar, lavarse el rostro con agua helada mejora la circulación, incrementa la elastina y el colágeno y tonifica y suaviza la piel de la cara. Entre los beneficios está la mejora en la circulación y la redacción de las ojeras.
Por otra parte, la Academia Americana de Dermatología aseguró para Vogue que aplicar el hielo dentro de un toalla es muy beneficioso para personas con acné, ya que tiene un efecto desinflamatorio y adormecedor que disminuye el dolor de los granitos.
Eso sí, se advierte que nunca se debe aplicar hielo directamente en el rostro, sin importar si se tiene o no piel sensible, ya que este tiende a ser muy abrasivo y a quemar la piel. La Universidad de Cleveland reveló que este tip de belleza puede reducir la apariencia de ojeras, mostrar un rostro más brillante y reducir la inflamación.
Pero, al igual que se mencionó antes, no aconsejan aplicarlo sin una capa de protección ni dejarlo por mucho tiempo. “No debes hacerlo más de una vez al día. Es solo una forma temporal de despertar un poco la piel después de una noche larga o un día duro”, aseguran.
“No hay evidencia científica de su efectividad”
Así como el agua de rosas, de pepino o el té de manzana para disminuir las ojeras, hay dermatólogos que piensan que esta práctica no es más que una moda, ya que no hay evidencia científica que demuestre un beneficio real.
Para la doctora Paloma Borregón, dermatóloga miembro del Grupo Español de Dermatología Estética de la AEDV, el frío tiene beneficios descongestionantes y vasoconstrictores. Sin embargo el hielo, en su forma directa, puede ser peligroso.
“Debe ser usado de manera controlada, ya que si lo aplicamos sin control en forma de hielo directamente sobre el cutis podríamos provocar quemaduras y por tanto ampollas”, afirmó la profesional para el medio español El Mundo.
Si en algo están de acuerdo ambas posturas, es que meter el rostro directamente en un bowl lleno de hielo y agua puede terminar en una muy mala experiencia para la piel.
Otras noticias de Belleza y Salud
"No comprés lo que no ingerirías". Los productos que usamos sobre nuestra la piel son tan importantes para la salud como lo que comemos
Complejo B. Esta es la vitamina que previene la caída del pelo
Una alternativa natural. Conocé las dos plantas medicinales que fortalecen el pelo, ayudan al crecimiento y lo hidratan al instante
Más leídas de Lifestyle
"Me muero de amor". La reacción de Franco Colapinto al ver el video de una mini fanática
“Esto arrancó a puro pulmón”. El pequeño local de fiambres artesanales, famoso por su jamón crudo, que abrió a fines de los 80
Múltiples propiedades. Qué le pasa al organismo si tomo té de manzanilla todas las noches
Según una encuesta. Cuál es la edad en la que los hombres y las mujeres son más atractivos