Hedy Lamarr: la glamorosa estrella de Hollywood a la que le debemos la invención del wifi
La actriz e inventora pulió sus conocimientos gracias a las reuniones de su esposo con mandos nazis
- 6 minutos de lectura'
Sin duda, la conexión inalámbrica significó un gran salto en la forma en cómo las personas interactúan con la tecnología. Todo se volvió relativamente más sencillo; las pocas veces que se piensa en usar un cable es para cargar el celular o cualquier otro dispositivo que dependa de la corriente directa para funcionar.
El wifi, Bluetooth y los mensajes vía fax son algunos de los casos más importantes en cuanto a la conectividad inalámbrica a larga distancia. Quizás esta nueva forma de interactuar con el mundo digital y con seres queridos convirtió al ser humano en alguien más eficiente y más ágil, pero al mismo tiempo, en alguien más ansioso y exigente.
La historia de las conexiones inalámbricas tiene muchos matices que acarician temas como el cine, la ciencia, la música y la segunda guerra mundial la cual también posee cara, cuerpo y mucha mente e imaginación.
Hedy Lamarr, la actriz
Para hablar de todo lo que tiene que ver con las redes de conexión inalámbrica, toca citar el nombre de Hedwig Eva María Kiesler, una mujer nacida el 9 de noviembre de 1914 en Viena, capital del entonces Imperio austrohúngaro. Se crió en el seno de una familia judía no practicante y pudiente, de madre pianista y de padre banquero.
Ya con 10 años sabía tocar el piano a la perfección y hablaba cuatro idiomas, según se relata en su biografía. A los 16 años ingresó a la academia berlinesa de arte dramático para debutar en las grandes pantallas apenas un año después, gracias a la película Dinero en la calle (1930).
Además, Kiesler es conocida en el mundo del séptimo arte por ser la primera mujer en mostrar su torso totalmente desnudo y descubierto en una película. Fue en Éxtasis (1933), la cual fue mostrada tres años después de su estreno en el Festival de Cine de Viena.
En 1933, Kiesler se casó con el multimillonario vienés Fritz Mandl, el propietario de una de las fábricas de municiones más grandes del mundo. En ese momento, ella tenía 18 años, mientras que él tenía 33.
Fue tal su alcance y su fama en Europa que vio la oportunidad de irse a los Estados Unidos. Finalmente, decidió mudarse a Los Ángeles en el año 1937 a terminar de consolidar su carrera como actriz. Su debut en el cine de Hollywood fue en el drama Algiers (1938).
Hedwig Kiesler, la científica
Pese a que fue reconocida por su rol como actriz y símbolo sexual de los años 1930 en su natal país, ella en su privacidad era muy afín con la investigación relacionada con las telecomunicaciones.
Antes de partir rumbo a Norteamérica, Kiesler había estudiado ingeniería en telecomunicaciones. No obstante, la fama que había adquirido en Europa hizo que abandonara sus estudios para dedicarse a su carrera actoral.
Aprovechando su unión nupcial con Mandl, Kiesler lo acompañó a numerosas reuniones con militares alemanes en las cuales se discutía sobre armamento sofisticado. Poco se consideraba el hecho de que Kiesler estaba aprendiendo información de tecnología militar como una esponja recibiendo agua en una piscina.
Cuando la Segunda Guerra Mundial se libró, la actriz inmediatamente se divorció de su marido (quien ya era muy cercano a Hitler y Mussolini) y huyó a los Estados Unidos con las expectativas de que allá le esperaba un mejor futuro que en Europa debido a su religión.
Ya en las tierras de la libertad, la actriz, ya conocida por su seudónimo artístico “Hedy Lamarr”, desarrolló su carrera en las grandes pantallas a la vez que seguía en simultáneo con sus estudios sobre las telecomunicaciones, por lo que también empezó a colaborar con el ejército estadounidense.
Anthony Loder, el primogénito de la inventora, reveló en el documental que trata sobre la vida de su madre que mientras él y sus hermanos dormían, ella se desvelaba trabajando en sus invenciones: “Recuerdo que estábamos en el ático y mi madre me dijo: ‘Mira, tengo una patente’. ‘¿Has inventado algo?’, le pregunté. ‘Sí, un sistema de comunicación secreto’, me respondió. Hoy tenemos wifi y Bluetooth gracias a ella”, ella se desvelaba trabajando en su invento más importante: el sistema de espectro disperso, al cual llamó “sistema secreto de comunicaciones”, debido a la complejidad que este artefacto tenía para ser interpretado por parte del enemigo.
Uso y resultados
Dicho dispositivo tuvo la coautoría del pianista y compositor George Antheil, quien también fue un experto en la construcción de pianos (dispositivos automáticos diseñados para tocar una melodía establecida en un sistema mecánico).
Juntos, le entregaron los planos del artefacto al ejército de los Estados Unidos, el cual ya se encontraba desplegando fuerzas de combate en Europa y en el Pacífico; no obstante, no se sabe con exactitud si este fue utilizado para fines bélicos.
El primer registro en el uso de este sistema creado por Kiesler fue durante la Guerra Fría, más específicamente en el transcurrir de la guerra de Vietnam y la crisis de los misiles en Cuba.
A pesar de eso, la patente de la inventora ya estaba vencida, por lo que no recibió ni un centavo a modo de derechos intelectuales por sus aportes. No obstante, esto le pareció lo menos importante, ya que el paso del tiempo le daría su merecido reconocimiento.
Lo venidero para Hedy Lamarr
Kesler siguió con su carrera actoral y participó en producciones como Sansón y Dalila, además de hacer apariciones en programas de televisión, series y entrevistas, en las cuales daba detalles sobre su faceta científica.
Luego de casi dos décadas en el estrellato, Hedy Lamarr se retiró de la actuación en el año 1958, siendo La otra mujer el último filme en el que participó.
A lo largo de su vida tuvo un total de seis matrimonios, pero tuvo tres hijos solo en dos de esas uniones. En 1965 decidió no volver a casarse y permanecer soltera hasta el día de su muerte, la cual fue el 19 de enero del 2000, a los 85 años de edad.
En el presente, el wifi, Bluetooth, Fax, GPs y demás sistemas basados en las radiofrecuencias se fundamentaron principalmente en aquel “sistema secreto de comunicaciones” que ideó y diseñó durante noches enteras, mientras las ocultaba como una de las actrices más prolíficas y reconocidas del siglo XX.
Otras noticias de GDA
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A