Halloween: cuándo cae y cuál es el origen de esta fiesta
La fiesta de lo macabro volverá a su esencia tras dos años atravesados por restricciones sanitarias; cuál es el origen de esta celebración
- 3 minutos de lectura'
Octubre trae en su último día la fiesta de Halloween, que se festeja en buena parte del mundo durante el 31 del décimo mes del año. Se trata de una celebración ligada a antiguos ritos paganos que, con el tiempo, se convirtió en una jornada atravesada por el terror, aunque siempre con la diversión como aliada.
Este 2022 Halloween caerá en lunes, por lo que las tradicionales fiestas de disfraces, así como las búsquedas de caramelos que protagonizan los más chicos, seguramente se pasen para el viernes 28 o el sábado 29. Además, en esta oportunidad ya quedaron atrás las restricciones sociales impuestas por la pandemia de Covid-19 que sobrevolaron las últimas dos ocasiones del evento, por lo que la fiesta volverá en toda su esencia tras dos años de celebraciones parciales.
Además, las películas de terror estarán a la orden del día, y las plataformas de streaming ya se preparan para satisfacer la demanda: Netflix anunció una serie de estrenos ligados al género, que contará entre sus principales títulos con la nueva serie Gabinete de Curiosidades, dirigida por Guillermo del Toro, que presentará desde el 25 de octubre ocho episodios dirigidos por ocho directores diferentes con la curaduría, producción ejecutiva y presentación -al estilo de Alfred Hitchcock- del director de La Forma del Agua.
Cuál es el origen de Halloween
Este evento que en castellano suele traducirse como “noche de brujas” es, según la BBC, la fiesta no religiosa más grande de los Estados Unidos, superando al Día de los Enamorados y a la Semana Santa en ventas de chocolates, debido a la tradición que tienen los niños norteamericanos de recorrer sus barrios disfrazados y pidiendo golosinas a los vecinos con la frase “Trick or Treat” (“Dulce o truco”).
Aunque la fiesta haya ganado gran popularidad en los Estados Unidos y desde allí se haya exportado al resto del mundo, Halloween fue introducida en el país del norte por los inmigrantes irlandeses, que celebraban el “All Hallow’s Eve” (víspera de las reliquias), el día previo a la celebración católica del Día de Todos los Santos que tiene lugar el 1 de noviembre.
Esta ocasión, decretada para esa fecha por el Papa Gregorio III en el siglo VIII, celebra a los mártires y los santos no canonizados que -según la tradición- católica pueblan el paraíso, razón por la tiene una conexión con los difuntos que en Halloween, su víspera laica, se traduce en el terror que busca transmitir la fecha.
Además, según recuerda la BBC, el propio Día de Todos los Santos sería la versión católica de una fiesta celta, el Samhain, que duraba tres días, comenzando el 31 de octubre. En esta celebración, los druidas o sacerdotes célticos celebraban con su comunidad el fin de verano y la llegada de los días cortos y fríos del otoño en las Islas Británicas, sobre todo en Irlanda, donde este pueblo proliferó durante más tiempo.
Por eso fueron sus descendientes, los irlandeses, quienes exportaron la versión católica de esta fiesta a los Estados Unidos, donde la conexión con lo sobrenatural del evento prevaleció sobre su significado religioso, lo que derivó en una festividad que es celebrada por personas en gran parte del mundo sin importar su credo.
Otras noticias de Halloween
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada