Hallazgo en Uruguay: hacían una obra y dieron con una sorpresa arqueológica
Se trata de unas 10 tallas en piedra, de diversos tamaños (entre dos y cinco centímetros), que corresponden probablemente a “material prehistórico”
- 3 minutos de lectura'
“Un hallazgo fortuito” cambió la rutina de un día de trabajo para Christopher Duarte y llamó la atención de los medios de comunicación norteamericanos. Este antropólogo respondió a un llamado que provenía de un campo particular cerca de la ruta 5 en la localidad de Goñi, en el departamento de Florida, Uruguay, y lo que le dijeron lo tomó por sorpresa. En el sitio donde se instalará una actividad productiva aparecieron restos de la industria lítica indígena. Se trata de unas 10 tallas en piedra, de diversos tamaños (entre dos y cinco centímetros), que corresponden probablemente a “material prehistórico”, dijo Duarte a El País.
“No son instrumentos muy elaborados (como lo podrían ser puntas de proyectil) pero sí tienen una talla intencional y están elaborados en una materia prima conocida como caliza solidificada”, comentó. Y añadió: “En el lugar debió funcionar alguna especie de cantera de donde los habitantes de la zona extraían la piedra para fabricar sus armas o utensilios”.
Entre las piezas se destaca “un núcleo principal” y “varios descartes”. Según un análisis preliminar que llevaron a cabo los investigadores, algunas fueron golpeadas “con madera o hueso”. Los trozos más pequeños seguramente estaban destinados a la fabricación de algún tipo de arma o para puntas de flecha.
Las tallas fueron encontradas en la superficie del sitio y, por el momento, se trató del único hallazgo. Se practicaron unos 20 sondeos, de 30 por 50 centímetros con una profundidad de 30 a 35 centímetros, sin éxito. Esto imposibilita tener más información sobre el hallazgo, siendo necesario su estudio pormenorizado que se realizará en los próximos días. No obstante, las expectativas por el resultado que obtendrán tiene pendientes a todos los involucrados en el hallazgo.
El material fue trasladado a la sede del Museo Histórico Departamental de Florida, donde ya están siendo clasificadas pieza por pieza. Más tarde serán puestas en exhibición. “Va a quedar en el acervo para todo aquel que lo quiera estudiar. Y para que la comunidad lo pueda ir a ver. El patrimonio ayuda a conocer nuestro pasado”, afirmó Duarte en diálogo con El País.
A propósito de la noticia, el intendente, Guillermo López, la calificó como una “grata sorpresa” y señaló: “Este hallazgo nos provoca y nos estimula a generar una investigación y explorar este descubrimiento. También agradecemos el cumplimiento de la norma ambiental y patrimonial que ha tenido este particular y que ahora obliga a la Administración a recuperar esta historia”.
El Museo Histórico Departamental de Florida es una institución que trabaja por la recuperación de la identidad del valor patrimonial, arqueológico y, a juicio del intendente, “de los valores y principios de los floridenses”.
Este año está de aniversario: cumple 80 años. Su colección es fundamentalmente histórica, cuenta con documentos, obras y recreaciones de la historia nacional y local. Expone algunos acontecimientos o hitos destacados como la batalla de Sarandí en 1825 en el marco de la Cruzada Libertadora oriental contra el Imperio de Brasil.
*Por María de los Ángeles Orfila
Otras noticias de GDA
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
"Esto no es una pipa". Hoy se cumplen 126 años del nacimiento del pintor belga René Magritte
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato