Hallaron un zapato y flechas de hace 6000 años en el deshielo de una montaña de Noruega
Un equipo de científicos descubrió un tesoro de artefactos antiguos en un manchón de hielo que el cambio climático dejó al descubierto en Noruega.
Según un artículo publicado en el portal Secrets Of The Ice, los investigadores de las universidades de Cambridge, Oslo y Bergen hallaron 68 flechas fabricadas con una variedad de materiales que incluyen hueso, hierro y caparazón de mejillones, y un zapato de 6000 años de antigüedad.
Los arqueólogos encontraron los artefactos en el parche de hielo de Langfonne en las montañas Jotunheimen de Noruega. Ese hallazgo fue una verdadera sorpresa ya que algunas puntas de flecha todavía estaban unidas.
El descubrimiento supone una cifra récord de piezas parciales y completas encontradas en un yacimiento congelado. Según la datación por radiocarbono, el calzado pertenece a la Edad de Bronce, y las flechas más antiguas son del año 4100 a. C. y las más recientes del 1300 d. C.
"Pensamos que el zapato podría ser tan antiguo como la época vikinga si teníamos suerte. Cuando regresó la fecha del radiocarbono, resultó ser mucho más antigua: de la Edad de Bronce. Ese hallazgo fue una verdadera sorpresa para nosotros", dijo Lars Pilo, arqueólogo del Departamento de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Innlandet.
Los parches o manchones son depósitos fijos de nieve y hielo que proporcionan información sobre cómo vivían y cazaban los antiguos habitantes de esas zonas y dejan datos de la extensión del hielo en diferentes periodos de tiempo. "La idea era que el hielo es como una máquina del tiempo. Todo lo que aterriza en él permanece allí y está protegido", explicó Pilo, coautor del estudio.
Sin embargo, un análisis más detenido de las flechas reveló que el hielo se derritió y se volvió a congelar varias veces a lo largo de los milenios, desplazando las flechas desde sus ubicaciones originales. Además, eso provocó que los objetos más antiguos no se conservaran tan bien como los más nuevos.
Las flechas neolíticas estaban rotas y desgastadas, lo que sugiere que estuvieron expuestas a elementos como el sol, el agua y el viento en varias ocasiones, mientras que las flechas del siglo XIV "parecían haber sido disparadas ayer", comentó Pilo.
Los hallazgos son producto de una reducción drástica del hielo en el parche debido al cambio climático. Ahora tiene menos del 30% de su tamaño hace solo 20 años, y se dividió en tres parches diferentes.
Temas
Otras noticias de Arqueología
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana