Hackeó Google Maps y generó un colapso en el tránsito
Revisar Google Maps para planear la ruta con menos tráfico para ir de casa al trabajo o a cualquier otro destino es ya una rutina diaria insoslayable . Para burlar al algoritmo que determina cuál es el camino más conveniente -y a los miles de usuarios de una zona de Berlín- el artista alemán Simon Weckert logró lo que muchos creían imposible.
Con la ayuda de 99 teléfonos, Weckertlogró hackear la aplicación de mapas al crear tráfico virtual en una zona donde realmente no circulaban autos en ese momento.
Esta aplicación de Google geolocaliza a los usuarios para identificar las áreas de menor o mayor tráfico. Mientras más personas estén utilizando la aplicación al mismo tiempo en un lugar determinado, Maps interpreta que habría mucho tránsito en ese lugar. Weckert tomó los 99 teléfonos, abrió la app y los colocó a todos en un carrito. Mientras tiraba de él y caminaba lentamente por una calle en Berlín donde no había nada de tránsito, Google identificó la alta concentración de "usuarios" y el "tráfico" lento y marcó en color rojo esa calle para señalar que había mucho tránsito.
Un solo mapa, distintas realidades
En 2018, este artista enfocado en estudiar el valor de la tecnología, no en términos de utilidad actual sino en la manera como afecta a la sociedad y a las generaciones futuras, presentó otro trabajo titulado "Google Maps", donde buscó explicar que los mapas siempre han sido utilizados para representar intereses. "Con los mapas es posible hacer valer las afirmaciones de verdad del conocimiento en condiciones específicas, que están estrechamente entrelazadas con el poder", señala Weckert en la presentación de su obra.
Para probar esto, Weckert utilizó Maps ingresando por el buscador de Google de distintos países y comparó la manera en que el territorio esta delimitado. En una parte de su trabajo se puede observar cómo China e India delimitan de forma distinta sus fronteras, así como Corea del Norte y China.
Weckert afirma que por medio de su trabajo logra probar cómo Google apoya la perspectiva regional de cada gobierno en función de no perder el mercado local de uso de mapas de manera online y plantea la influencia tanto del productor del mapa como la capacidad que tiene este instrumento cartográfico para crear una realidad y reflejar imágenes de manera autoritaria sin que el usuario lo note.
Temas
Otras noticias de Trends
Más leídas de Lifestyle
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
Para implementar. La especia que ayuda a combatir el mal aliento y es medicinal