Hacia una nueva teoría del juego
"Andá a un bar y pagá anónimamente el pedido de alguien." "Hacé un movimiento con el que te sientas sexy." "Si tuvieras un slogan de tu vida, ¿cuál sería?" Éstas, y muchas otras más, son las pequeñas pruebas a las que nos retan Florencia Bagnardi y Agustina Fagalde mediante su jovencísima marca MundoPI.
Ambas tienen 29 años. La primera es ingeniera industrial, la segunda, licenciada en Comunicación Publicitaria. Son amigas del colegio. "Yo trabajaba en una multinacional y estaba aburrida. Me fui de viaje durante un año y medio, teniendo siempre en mente encontrar un socio para cumplir mi sueño: hacer juguetes", explica Florencia. Agustina, a su turno, agrega: "Era ejecutiva de cuentas en una agencia de publicidad. Una tarde me pegué un faltazo y me dediqué a pensar en qué trabajo no me darían ganas de ausentarme nunca. Automáticamente llamé a Florencia y nos juntamos en un bar en Palermo a pensar ideas".
Y así nació MundoPI, como debe ser, entre cafés y charlas. "La necesidad a satisfacer era personal más que externa o del mercado. Un valor que ambas queríamos materializar era la creatividad en formato analógico. Buscábamos generar una ruptura en la estructura y el motor motivacional de los juegos, y creamos tres que no requieren de tableros, perdedores ni puntajes, sino de personas reales desafiándose en su día a día", detallan. ¿Resultados? El "Rompe Rutina", por ejemplo, un juego exclusivamente para parejas, que se verán obligadas a salir de lo conocido a través de consignas creativas y misiones secretas para llevar a cabo una vez por semana. O "El Descongelador", pensado para grupos cuyos integrantes no se conozcan del todo, invitándolos a reírse de ellos mismos mediante originales disparadores que promueven la desinhibición. "Querido Lunes" es un juego individual que consiste en un calendario de los 53 lunes del año, cada uno con una lunática tarea para ser llevada a cabo ese mismo día. "Si la gente toma los desafíos con compromiso, seguramente sentirá el cambio en su interior", afirma Florencia. ¿Cómo es eso de que la creatividad es un músculo que hay que ejercitar? "Los juegos surgieron a partir de nuestras observaciones sobre cómo nos relacionamos. Cada uno apunta a una interacción diferente: la pareja, el grupo y la relación con uno mismo. Todas tienen puntos a mejorar. Pero resulta muy difícil hacerlo en la vida real. Ahí es cuando MundoPI interviene para facilitarlo de manera entretenida y novedosa. A veces a través del juego nos sacamos el tapujo del «deber ser» y liberamos nuestra creatividad", concluye Agustina.
Hace poco escuché que, en promedio, tenemos contacto con un dispositivo móvil 150 veces al día, sobre todo, para interactuar con "jueguitos". De hecho, se pronostica que la industria de los videojuegos superará los cien mil millones de dólares en 2015.
A contramano de todo panorama, Agustina y Florencia se muestran optimistas con sus juegos de madera (y exquisito diseño): "Por ahora queremos vender toda la producción, pero nuestro sueño es posicionar MundoPI como un nuevo concepto de juegos no tradicionales para la vida cotidiana".