Hace 71 años asesinaban a Mahatma Ganhdi
Mohandas Karamchand Gandhi, también llamado Mahatma, nació el 2 de octubre de 1869 y murió hace 71 años, victima del fanático hindú Nathuram Godse, miembro del movimiento independentista contra Gran Bretaña.
La vida de Gandhi estuvo marcada por su estancia en Sudáfrica. Aunque por entonces él mismo se consideraba "primero un británico y luego un hindú", las autoridades sudafricanas lo veían simplemente como un no-blanco. Gandhi inició en Sudáfrica sus actividades en defensa de los trabajadores indios para luego trasladarse a su país y continuar la lucha.
Gandhi tenía profundas creencias religiosas que había recibido sobre todo de su madre, pero también de su padre y del estudio de las tradiciones pacifistas de su país. En esto también fue influenciado por el escritor ruso, anarquista y cristiano León Tólstoi, quien en una carta le dijo a Gandhi: "La ley del amor deja de ser válida si se defiende por la fuerza".
En su libro Hind Swaraj ("Independencia India"), de 1909, Gandhi escribió que los británicos habían logrado establecerse solamente por medio de la cooperación de los nativos. Si los indios se rehusaban a cooperar, el dominio británico colapsaría y lograrían la independencia. Era por medios no violentos que podrían recuperar la libertad.
Tal era la convicción de Gandhi, que en 1919 la policía británica abrió fuego contra una muchedumbre que protestaba -a partir de entonces conocida como la masacre de Jallianwala Bagh-. Gandhi imploró que no se atacara la vida ni la propiedad de ningún británico. Inició un ayuno que debía durar hasta su muerte si las muchedumbres iracundas no se detenían. Luego de éste suceso, se convenció de que nunca obtendrían igualdad de trato de los británicos.
A partir de 1930 la figura de Gandhi adquirió una fama mítica entre sus seguidores, viajando de un lado a otro de la India, utilizando palabras y símbolos que apelaban a la larga historia de la civilización india pero también dando respuesta a las injusticias modernas.
En ese mismo año, Gandhi hizo su famosa marcha de la sal. Un acto de desobediencia civil en el que se recogió sal de mar en una ciudad costera en desaprobación al monopolio que los británicos tenían sobre la misma, y los consiguientes impuestos que cobraban.
La oposición de Gandhi a la participación en la Segunda Guerra Mundial estuvo motivada en su creencia de que la India no podía ser parte de una guerra por la democracia y la libertad, mientras esas mismas libertades y democracia eran negadas en su propio país. Sin embargo, pese a su oposición, más de dos millones de indios se alistaron para servir principalmente como camilleros.
Terminada la guerra, los británicos aceptaron otorgar la independencia, pero dividieron el territorio en la India y Pakistán, para albergar a la minoría musulmana.
La partición fue controversial y violenta. Más de medio millón de personas murieron en enfrentamientos religiosos. Aproximadamente 12 millones de no musulmanes abandonaron Pakistán para asentarse en la India.
Muchos creen al día de hoy que las plegarias y ayunos de Gandhi detuvieron las matanzas. Pero el entonces virrey de la India, Archibald Wabell comentó: "Siempre pensé que había más malevolencia que benevolencia en Gandhi ¿pero quién soy yo, un inglés, para opinar sobre un hindú?"
Su muerte
A las 5:17 del 30 de Enero de 1948, Gandhi estaba con sus sobrinas en el jardín de su antigua casa, en camino a realizar sus plegarias, cuando el terrorista Nathuram Godse le disparó a quemarropa tres balas al pecho con una pistola 9 milímetros. Según algunos testigos, Gandhi murió de inmediato. Según otros, fue transportado a su casa, donde murió mientras le recitaban versos sagrados.
El Primer Ministro Jawaharlal Nehru dio la noticia por radio: "Amigos y camaradas, la luz se ha ido de nuestras vidas, la oscuridad nos rodea y no sé muy bien qué decir ni cómo hacerlo. Nuestro querido lider, el padre de la nación, ha muerto".
El asesino no hizo ningún intento de escapar, fue capturado por quienes estaban presentes y arrestado. En las semanas siguientes, otros colaboradores también cayeron. En su juicio, Godse no negó los cargos ni demostró remordimiento. Afirmó que había matado a Gandhi por su predisposición hacia los musulmanes, y sostuvo que Gandhi era responsable de la violencia y el sufrimiento que había causado la partición. El autor del magnicidio fue ejecutado en 1949.
La muerte de Gandhi permitió que el Primer Ministro Nehru anulara a la oposición nacionalista que buscaba declarar a la India como un "Estado Hindú". Una oposición que ha ido ganando cada vez más terreno, al punto que hoy, el Primer Ministro Indio, Narendra Modi, es un nacionalista hindú, miembro del RSS, formación a la que había pertenecido el asesino de Gandhi.
Temas
Otras noticias de Trends
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana