Hablar de dinero: los beneficios de la transparencia salarial
¿Ni tus compañeros más cercanos saben cuánto ganás al mes? No estás solo… Muchísimas personas consideran que hablar de dinero es tabú, especialmente en el trabajo, ya que saber quién cobra más y quién menos puede resultar incómodo, o generar envidia.
Pero la política de transparencia salarial -compartir información sobre la paga de los empleados abiertamente en una compañía- es una tendencia internacional que está en alza. Cada vez más empresas deciden compartir los salarios de todos los contratados, con el objetivo de mejorar el ambiente laboral, y en beneficio tanto de los empleados como de sus compañías.
Conocé cuatro ventajas de esta política, y su efecto en la felicidad de los trabajadores y la retención de empleados.
1. Brindaría más satisfacción
"La transparencia en el pago les da a los empleados la confianza de que son tratados de manera justa en relación con sus pares", dice Jeanne C. Meister, autora del libro "La futura experiencia laboral: 10 reglas para manejar la disrupción al reclutar y mantener empleados", de acuerdo con Fast Company. "Igualmente podrían renunciar, pero el salario no será parte de la ecuación".
Por otra parte, los trabajadores que reciben una compensación menor a la media del mercado estarían más satisfechos con su remuneración cuando su empleador es transparente acerca de la paga, según una investigación realizada por el sitio laboral PayScale. Y, si alguien les explica abiertamente la razón detrás de su compensación, su satisfacción laboral subiría de un 40% a un 82%.
2. Mejoraría la productividad
En un estudio realizado por las universidades Cornell y Tel Aviv, los investigadores encontraron que mantener los sueldos secretos se asociaría con un decrecimiento en la performance de los empleados.
En el experimento, los participantes recibían un salario base con bonus por performance, por completar tres rondas de un juego de computadora. Se los asignaba a un equipo de cuatro personas.
La mitad de los participantes fueron informados solo de su propia paga y bonos recibidos, mientras que a la otra mitad se le aclaró el rendimiento y paga de todos. ¿Qué se descubrió? Los equipos que experimentaron transparencia salarial se desempeñaron considerablemente mejor que el resto.
3. Ayudaría a combatir la discriminación de género
"La transparencia obliga a los empleadores a justificar sus decisiones, y hace menos posible que estas decisiones se basen en parcialidades o discriminación", dice Kate Mueting, abogada laboral basada en Washington D.C., EEUU, en un artículo publicado en la red de empleos LinkedIn.
Esto podría ser clave a la hora de combatir la brecha salarial: según datos del Indec, hoy en Argentina las mujeres ganarían hasta un 35% menos que los hombres por posiciones similares.
4. Fomentaría la retención de empleados
Si trabajás hace mucho para la misma empresa, podrías perder noción de cuál es tu valor real, ya que no estás yendo a entrevistas, dice Denise Rosseau, profesora de comportamiento organizacional en la Universidad de Carnegie Mellon, EEUU, en Huffington Post.
"Con una política de salarios transparente, con el paso del tiempo, las personas tienen mayores probabilidades de recibir la paga que valen. Esto es beneficioso para la retención de empleados y para brindar una sensación de justicia organizacional. Y sabemos que la justicia organizacional y la confianza en los jefes está íntimamente relacionada".
Pero podría haber desventajas
En Estados Unidos, alrededor de un 17% de las empresas privadas practican la transparencia salarial, mientras que un 41% fomenta que los sueldos no se revelen, e incluso un 25% expresamente prohíbe estas charlas entre empleados, de acuerdo con un reporte del Institute for Women´s Policy Reseach.
¿Por qué podrían las empresas optar por no revelar los salarios? Según Elena Belogovsky, investigadora de la Universidad de Cornell que participó en el estudio, algunas compañías podrían sentirse reticentes a adoptar una política transparente, y a permitir las charlas de sueldos entre sus empleados, porque esto podría impedirles contratar a personal calificado con salarios menores.
"Si nadie sabe, se puede pagar a las personas lo que se considere", dijo a Time.
Otra posible desventaja de la transparencia salarial es que podría fomentar la tensión entre los trabajadores. Según Todd Zenger, profesor de liderazgo estratégico en la Universidad de Utah, EEUU, "en ambientes en los cuales es difícil medir el rendimiento, y en donde éste no es observable a todos, todos piensan que su performance es mayor que la media. Así, publicar el pago individual de todos puede desencadenar un proceso de comparación social", opinó en entrevista con el mismo medio.
Otras noticias de Interesante
Más leídas de Lifestyle
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta